Carglass y Coca-Cola se desvinculan de la oferta de trabajo que las cita como clientas a satisfacer
SANDRA ARBAT. LA VANGUARDIA.- “Gracias por tu CV…justo en estos momentos estamos en proceso de selección pero buscamos un chico porque las cuentas en las que trabajará son Carglass y Coca-Cola…y créeme, necesitan un hombre para aguantar el ritmo, las visitas, saber de producción, etc”.
Esta es la contestación que recibió Carla Forcada la mañana del 14 de febrero -una joven de 25 años que ha estudiado publicidad y relaciones públicas- después de enviar su currículum para el puesto de ejecutiva de cuentas en Impulsa Comunicación.
Mucho se ha hablado de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, de la poca presencia de ellas en cargos importantes y de las diferencias salariales. Se pone sobre la mesa pero, muchas veces, queda todo en el aire. No obstante, cuando alguien cuenta una experiencia en primera persona todo el mundo queda impactado.
Esto mismo le ha sucedido a Forcada después de que le denegaran su solicitud de trabajo por el mero hecho de ser mujer. “Soy ejecutiva de cuentas y puedo hacer el trabajo igual que un hombre. No tengo ningún inconveniente, mi equipo es todo femenino y llevamos la agencia (donde trabaja actualmente) perfectamente. Me he sentido insultada”, ha declarado a La Vanguardia.
La publicista quiso demostrar que los tratos discriminatorios hacia las mujeres en el ámbito laboral existen y que se tienen que denunciar. Lo que probablemente no sabía era que su post acabaría convirtiéndose en viral.
“Ha tenido mucha repercusión y muchas personas me han contestado para darme su apoyo”, relataba. Las redes sociales en los tiempos que corren son la herramienta perfecta para destapar escándalos de esta categoría y para que los propios implicados se den cuenta de la gravedad de su comportamiento.
Y de esta manera, Forcada recibió un segundo email de Impulsa Comunicación en el que le comunicaban que ahora -casualmente- sí le daban una oportunidad porque además (para más inri) “alguien te conoce aquí”.
“Hola Carla. Lo hemos hablado internamente (además creo que hay una persona que te conoce aquí con nosotros) y creo que podrías encajar en otros proyectos. La semana que viene te llamamos y te dejas caer por la agencia y te explicamos?”. Un mensaje al que Forcada “tampoco le he contestado”. Y ha añadido: “La empresa se ha puesto en contacto conmigo después y ni siquiera se han disculpado”. Asimismo, desde La Vanguardia hemos intentado ponernos en contacto varias veces con la agencia pero esta no ha dado respuesta. Así mismo, también ha cerrado su página web.
Pero la historia no termina aquí. En el primer email, Impulsa Comunicación cita a Coca-Cola y Carglass y algunos usuarios de Twitter han mencionado directamente a estas marcas para que “estén al corriente con el nivel de empresa con la que trabajan”.
Ante esto, Coca-Cola ha querido desvincularse totalmente y ha expresado su malestar ante esta injustica: “La compaía Coca-Cola no trabaja con Impulsa Comunicación y rechaza este tipo de respuestas discriminatorios. Contamos con una política de contratación inclusiva, diversa e igualitaria. Lamentamos ver nuestro nombre relacionado con esta respuesta discriminatoria y desafortunada”.
Al igual que Carglass: “Hola @forcada_carla te pedimos disculpas personalmente a ti y a las personas ofendidas por este mensaje, nosotr@as también lo estamos. Ya hemos expresado nuestra posición a Impulsa Comunicación. Nuestra empresa promueve la igualdad de género y actos así no nos representan”.