EL TIEMPO.- Por cuenta de un polémico tuit deberá responder ante la Fiscalía. Piden que exista una sanción.
A pesar de haber ofrecido excusas públicas por un polémico tuit que fue catalogado como discriminatorio, el director de Tránsito de Cartagena, Jorge Enrique González, fue denunciado este viernes penalmente ante la Fiscalía para que responda por posibles actos de racismo.
La intención de este recurso jurídico es que en el país se aplique la norma que penaliza el racismo, por lo que la denuncia se le inculpan posibles delitos como “hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural, agravado y/o apología del genocidio”.
El trino que tiene al funcionario cartagenero enfrentando ya no solo el descontento de la opinión pública sino un proceso ante autoridades judiciales, decía lo siguiente: “Si Hitler hubiese conocido a los champetudos, no se hubiera metido con los judíos”.
“Es un mensaje grave y discriminatorio, que ha impulsado la movilización de líderes negros, quienes, sin dudarlo, han evidenciado un claro acto de agresión, postura en la que debo acompañarlos dada la evidente gravedad de las afirmaciones”, aseguró el representante Yair Acuña, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría.
Uno de los argumentos en los que se hace más énfasis está relacionado con que, presuntamente, ese tipo de declaraciones no solo generan problemas de índole cultural y social, sino que, además, puede poner en peligro a la vida de las comunidades afrodescendientes.
“El trino precisamente lo que reclamó fue el genocidio de los champeteros o su muerte”, enfatizó Acuña.
Esta información se conoce en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos asiste al primer encuentro nacional de la población afro, que se realiza este viernes en Quibdó (Chocó), y aunque no se refirió directamente al tema de la denuncia sí advirtió que en Colombia no se permitirá la discriminación.
“Que sepan los racistas que no vamos a tolerar sus ofensas y que les caerá todo el peso de la ley”, advirtió el Jefe de Estado al referirse precisamente a la ley antirracismo.