En marzo, un tribunal federal en la ciudad costera provincia de Buenos Aires pondrá ocho hombres en el muelle para una serie de ataques violentos contra la comunidad LGBT y las comunidades de Bolivia y el vandalismo antisemita.
AGUSTINO FONTEVECCHIA. DIARIO JUDÍO.- Un tribunal federal de Mar del Plata se prepara para airear los detalles inquietantes, impactantes de lo que los fiscales y activistas en la popular ciudad de vacaciones han etiquetado crímenes “neonazis”.
El juicio público sin precedentes – que comenzará a principios de marzo, y que verá a ocho hombres de edades comprendidas entre 18 y 28 en el muelle – es la culminación de una batalla de 12 meses para calificar una serie de ataques violentos contra la comunidad LGBT local y comunidades de Bolivia, así como una ola de grafiti racista y antisemita, como ideológicamente motivado. Es la primera vez que una banda con rasgos explícitos neonazis se ha enfrentado a un juicio en Argentina.
Los ataques en Mar del Plata comenzaron en julio de 2013 y continuaron durante todo el año 2015. Uno de los principales testigos del juicio es Javier Moreno Iglesias, un activista local que comenzó a elevar la conciencia pública sobre un brote de violencia neonazi aparente contra los trabajadores sexuales trans de la ciudad de 2013.
“Habían golpeado una chica trans a una pulpa, que fue hospitalizada. Tomamos fotos de las víctimas y terminamos en la televisión. Eso era lo que poner las cosas en movimiento,”Moreno Iglesias dijo al Times, en una entrevista esta semana.
Poco después, un grupo de neonazis identificó Moreno Iglesias, en las calles, seeminly reconocerlo desde su aparición pública. Ellos comenzaron a amenazar.
“Se dirigieron a mi lugar de trabajo con graffiti nazi como ‘Sieg Heil’ y” marica Judio. Ellos vinieron y cantaron canciones para mí en alemán “, recuerda.
Moreno Iglesias recibió protección policial, pero los delitos de violencia, vandalismo y odio en la ciudad continuaron.
“Se documentó otros casos de violencia y en un punto prácticamente toda la ciudad estaba cubierta con esvásticas graffitied”, recuerda el joven.
Dos casos de comportamiento amenazante contra Moreno Iglesias – que es parte de un grupo de activistas llamado Asociación Mar del Plata de la Igualdad de Derechos (AMADI) – y los incidentes similares de amenazas, golpes y el vandalismo, constituyen 12 de los 13 delitos que Federal de Mar del Plata Corte evaluará 1 del 6 de marzo.
Los fiscales se han reunido más de 100 piezas de evidencia en total para el próximo juicio.
“Una investigación de esta naturaleza siempre debe avanzar con pruebas. La fiscalía ha trabajado de manera muy profesional, en este sentido,”el fiscal jefe de la ciudad Daniel Adler dijo al Times, .
Adler fue parte de un equipo de fiscales que encabezaron la investigación, con el apoyo del ex fiscal general Alejandra Gils Carbó. El proceso ha disfrutado de un amplio consenso entre los grupos de derechos humanos locales y organizaciones comunitarias judías como la DAIA (Delegación de Asociaciones argentino-israelí).
En declaraciones formales ante los tribunales en 2017, el fiscal destacó cómo locales neonazi “grupos de cabeza por la noche a cazar gente, como la SS hizo en la década de 1940”.
Es la conexión neonazi que hace el juicio de manera innovadora. Fundamentalmente, los ocho hombres que se mantengan de prueba se enfrentan a un cargo adicional de “pertenencia a un grupo que pretende imponer sus ideas por medio de la fuerza … y promover teorías de superioridad racial”.