GLOBAL VOICES.- La noche del 5 de diciembre de 2017, una mujer transexual fue asesinada en un parque en Puerto España, Trinidad, un país cuyo marco legal no incluye ningún elemento mediante el cual una persona pueda cambiar su identidad sexual. El nombre “legal” de la víctima en el registro era el de Keon Patterson, aunque se le conocía más por el alias Sasha Fierce (inspirado en la cantante estadounidense Beyonce), con el que se erigió como firme defensora de la comunidad transexual local y portavoz del VIH.
Fierce aparece en el video Friends4LifeTT, publicado en YouTube en agosto de 2017 y que explora cómo es ser transexual en Trinidad y Tobago. Las noticias sugieren que dos hombres dispararon a Fierce, a quienes la policía ha interrogado.
Si bien Trinidad y Tobago es un país acostumbrado a la delincuencia violenta, el asesinato de Fierce ha planteado la cuestión acerca de cómo se trata a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) en las sociedades caribeñas. Esta república insular no siempre ha mostrado tolerancia hacia la fluidez del género, como Jamaica, que ha demostrado sistemáticamente una falta de comprensión hacia la comunidad LGBTQ.
Los usuarios de redes sociales expresaron sus críticas. Lara Quentrall-Thomas se lamentó:
Este ser maravilloso, que se preocupaba tanto por los otros, murió sin más motivo que el de quizás ser diferente. Trinidad ha caído aún más bajo.
Los comentarios iban desde llamar al país “tercermundista” hasta criticar al Gobierno por “no promulgar leyes para proteger a todos los ciudadanos”, y que “es verdaderamente desgarrador y lamentable que miembros de la comunidad LGBT no puedan ser quienes son”.
La sodomía figura en la ley trinitense como delito, aunque no se ha puesto en prácticaen ninguna causa pendiente de relaciones homosexuales consentidas. Por tanto, la ley es solo un aspecto de este asunto; unas actitudes sociales profundamente integradas tienden a ejercer un impacto mucho mayor en la vida diaria de la gente LGBTQ en el marco caribeño.
Estas actitudes se ven influidas a menudo por declaraciones religiosas conservadoras acerca de minorías sexuales y de género. Los prejuicios se han filtrado tanto a los medios convencionales como a los comentarios en redes sociales acerca del asesinato, que según la Coalición de Defnesa de la Inclusión de Orientación Sexual (CAISO) “se ha añadido a la violencia“.
Esto ocurre pese a los intentos de hace unos años por debatir sobre cómo los medios deberían informar equitativa y seriamente sobre temas que afectan a la comunidad LGBTQ. En alusión a una serie de televisión en 2015 que trataba sobre la vida diaria de una mujer transexual en Trinidad y Tobago, Daniel Khairi comentó en Facebook:
Esto me preocupa, y las preguntas son horribles. Los transexuales siempre son sujeto a “por qué” y “qué tienes entre las piernas”. No creo que este canal de televisión haga lo correcto por esta mujer.
El 8 de diciembre de 2017 se llevó a cabo una conmemoración en honor a Fierce.