La fiscalía investiga por un posible delito de odio al profesor de la UB que insultó a Iceta con comentarios homófobos

, | 11 diciembre, 2017

El director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, Jordi Hernández Borrell, ha dimitido tras sus tuits ofensivos al líder del PSC

JESSICA MOUZA QUINTÁS. EL PAÍS.- La Fiscalía de Barcelona investigará por un delito de odio al director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Hernández Borrell, por los comentarios homófobos que publicó el domingo en Twitter contra contra el líder del PSC, Miquel Iceta. Hernández, que ha dimitido este lunes de su cargo en la UB, publicó ayer en la red social que el candidato socialista a las elecciones del próximo 21 de diciembre era un «ser repugnante», un «impostor» que tiene «los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y del PP». El rector de la UB, Joan Elias, ha aceptado su dimisión.

Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado abrir una investigación de oficio contra el profesor de la UB para determinar si el mensaje que Hernández Borrell publicó ayer sobre Iceta podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Hernández Borrell ha pedido disculpas este lunes a través de Twitter. «Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens», ha publicado Hernández Borrell esta mañana en Twitter. El profesor ha insistido en que no es «homófobo, ni mucho menos» y tildó los tuits de «una metedura de pata».

El docente tuiteó ayer: «Carles: no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y del PP. Es un ser repugnante». El comentario generó duras críticas en Twitter y Hernández Borrell terminó borrándolos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tildó de «inadmisibles» estos comportamientos y trasladó a Iceta todo su apoyo.

La UB, por su parte, condenó rápidamente los comentarios de Hernández Borrell, que en otras ocasiones ya se había referido a Iceta como un «payaso» y «un ser malévolo». El rector de la UB, Joan Elias, dijo que los comentarios eran «inaceptables». «La UB rechaza los comentarios inaceptables de Jordi Hernández Borrell. Son injustificables y ajenos a los valores universitarios».  

El colectivo LGTBI del PSC puso en marcha ayer una iniciativa en la plataforma change.org para destituir al profesor. En menos de 24 horas, más de 8.400 personas han firmado la petición para que este docente cese de su cargo. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales