MANUEL GIL. CADENA SER.– Este domingo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada en la que Movimiento contra la Intolerancia pone especial énfasis en la concienciación y en la lucha contra las amenazas a la protección de los derechos reconcidos en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.
Su coordinador en Valencia, Ángel Galán, insiste en una entrevista en la Cadena Ser en la necesidad de señalar a los estados que incumplen este catálogo de derechos, pues, dice, «cuando menos se habla de ello, más jóvenes desconocen que esta Declaración existe siquiera, con la finalidad de proteger a los ciudadanos en su dignidad». Por ello, entre las actividades previstas para esta semana, se incluyen algunas en centros escolares con el fin de «educar para la tolerancia».
Y es que los derechos humanos más fundamentales se enfrentan, con el paso del tiempo, a más y más amenazas. A día de hoy, Galán destaca el auge y la visibilización de la extrema derecha, en España, pero también en el resto de Europa.
También lamenta el recrudecimiento del incumplimiento de los derechos humanos en gran parte del mundo, e incluso el retroceso en su protección en otros. Como ejemplos, no solo los Estados Unidos de Trump, que «se descabalgan de acuerdos y convenios destinados a la protección de estos derechos«, sino países como China, que no los cumple en absoluto, o Corea del Norte. Se muestra muy crítico también con la escasa intervención internacional ante el genocidio de los rohingya en Birmania y denuncia que la Unión Europea se dedique a mirar para otro lado ante la crisis humanitaria de los refugiados.
Y es que el panorama ha empeorado, sin duda, según Galán. Como muestra de ello, se refiere a las agresiones por parte de miembros de grupos de extrema derecha en la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia. Una manifestación en la que, denuncia, no se contó con la debida actuación de protección policial. No es casual, dice, que los agresores tuvieran antecedentes en muchso casos, y que pertenecieran a organizaciones de extrema derecha. Un sector que, lamenta, está muy enraizado en la Comunitat Valenciana.
Movimiento Contra la Intolerancia maneja datos de delitos de odio en 2015, cuando ascendieron a unos 123 hechos registrados, y trabaja ya con los de 2016, cuando Galán pronostica que el aumento será considerable. Asegura que el número de delitos de odio crecerá especialmente cuando tengan disponibles las cifras para 2017. Lo peor, que estas cifras son solo «la punta del iceberg». Cientos de delitos quedan impunes cada año y muchos de los cuales ni siquiera se denuncian.