Asesinan a mujer trans en Chilpancingo, séptimo caso en el estado

, , | 23 octubre, 2017

Una llamada en los primeros minutos del domingo al numero de emergencias el 911, alertaron a las autoridades

DESASTRE.MX.- Una mujer transgénero de 44 años de edad fue asesinada la madrugada de este domingo en las calles de Chilpancingo, Guerrero. La mujer, de nombre Lucía Rojas, fue hallada sin vida en el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de una cancha de basquetbol ubicada en la colonia obrera, tras recibir un impacto de bala en el estómago.

Los elementos de la policía municipal se dirigieron al lugar después de recibir, a través del 911, un reporte sobre disparos en la zona. Los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizaron una investigación de la escena del delito y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense. De acuerdo con la información oficial difundida, la mujer era originaria de Acapulco.

Pese a que las autoridades desconocen el móvil del asesinato y no hay sospechosos, las organizaciones a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual en el estado no descartan que se trate de un crimen de odio motivado en la identidad de género y la orientación sexual de Lucía.

La organización civil Orgullo Guerrero, una asociación a favor de los derechos LGBT, informó que, de acuerdo con datos recabados por sus integrantes, en lo que va del año siete mujeres transgénero han sido asesinadas en el estado de Guerrero. El órgano detalló que el caso más reciente fue el asesinato de Jenifer, apodada “Campanita”, una mujer transgénero y activista a favor de los derechos de las personas LGBT, que fue asesinada en su propia casa ubicada en el municipio de Ometepec.

“La Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del municipal de Chilpancingo, lamenta el asesinato de nuestra amiga transgénero Lucía Rojas por la madrugada. Con este lamentable hecho van siete mujeres transgénero asesinadas en nuestro estado en este año, siendo 2 de estos asesinatos en Chilpancingo”, aseguró Orlando Pastor, titular del Dirección de Atención a la Diversidad sexual del municipio.

Pastor indicó que pese a que muchos de estos asesinatos no han sido calificados como crímenes de odio, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre los avances de las investigaciones, por lo que las carpetas van quedando en el olvido sin que los crímenes queden esclarecidos.

Orgullo Guerrero señaló que entre 2010 a 2017 han ocurrido 80 crímenes por odio, la mayoría sin esclarecerse.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales