Mónica Oltra sufre el escrache de un grupo de ultras en su casa

, | 19 octubre, 2017

Una veintena de militantes de España 2000 con máscaras de ‘Scream’ despliegan una pancarta en favor de la unidad de España

EL PAÍS/AGENCIAS.- Un grupo de una veintena de ultras de España 2000 con las caras tapadas con máscaras del asesino de la película Scream se concentraron anoche ante el domicilio de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, a quien acusaron de «apoyar els Països Catalans». A la hora en la que se produjo el acoso a su casa, los hijos de la líder de Compromís estaban cenando. Los autores del escrache a Oltra lo retransmitieron en directo en la página de Facebook de España 2000 Valencia.

El vídeo, de 10 minutos, sigue colgado en la cuenta del partido de extrema derecha. A las siete y media de esta mañana, se había visto más de 7.600 veces, 124 personas lo habían compartido y tenía 175 comentarios. «Nuestro rechazo más absoluto a la intimidación sufrida hace unos minutos por la familia de la vicepresidenta», reza un tuit de condena de las Cortes Valencianas de anoche, que incluye el vídeo del escrache tuiteado por un periodista del diario Levante

Según cuenta este diario, los autores del acoso llegaron en varios coches sobre las 21.30 al domicilio de Oltra, en un municipio del área metropolitana de Valencia, y desplegaron una gran bandera española sobre la que escribieron: «Viva la unidad de España». Con un altavoz portátil y un megáfono, corearon un pasodoble, una jota, canciones de Manolo Escobar e hicieron sonar el himno de España mientras grababan el interior de la casa.

El jefe de gabinete de Oltra grabó con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia. «Estamos en directo en la casa de nuestra querida amiga Oltra. Estamos aquí de buen rollo y con alegría, poniéndole un poco de música española para decirle que estamos en España, contra estos independentistas que quieren romper la unidad de España», se le escucha decir en el vídeo, en el que acusa a Compromís de ser «la marca blanca de la CUP» en la Comunidad Valenciana.

El periódico añade que unos allegados de Oltra que estaban en la casa llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local aunque, cuando llegaron las patrullas, los desconocidos ya habían desaparecido. El escrache se produjo unas horas después de que el Parlamento valenciano dejara sin condena lo sucedido en la manifestación del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Doce de los presuntos implicados en los hechos han sido detenidos por los incidentes y agresiones que cometieron cuando reventaron la manifestación nacionalista y de izquierdas que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia. Podemos y Compromís presentaron un texto de condena, que también apoyaba el PSPV pero que rechazaron Ciudadanos y PP. 

Entre los apoyos que ha recibido la también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales