El objetivo eran migrantes, mezquitas y políticos con nombre y apellidos, como el portavoz del gobierno Christophe Castaner y el candidato a la presidencia de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon
MARÍA D. VALDERRAMA. EL MUNDO.- La Policía ha detenido este martes en la región parisina y en los alrededores de Marsella a 10 jóvenes de entre 17 y 15 años, sospechosos de pertenecer a grupúsculos de extrema derecha y querer cometer un atentado. El objetivo eran migrantes, mezquitas y políticos con nombre y apellidos, como el portavoz del gobierno Christophe Castaner y el candidato a la presidencia de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Según la cadena M6 que adelanta la noticia, el ahora diputado quedó descartado después de que fracasar en su carrera al Elíseo.
Los servicios secretos y la policía antiterrorista llegaron al grupo siguiendo los vínculos de Logan Alexandre Nisin, un chaval de 21 años detenido el pasado mes de junio en el sur de Francia, fichado por la inteligencia francesa por haber militado en Acción Francesa Provenza, asociación radical que se define en su web como «defensores de la identidad provenzal y francesa, y militantes de la causa monarquista». Además, gestionaba una página en redes sociales dedicada a Anders Brevik, el autor de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega), en julio de 2011.
Nisin fue detenido tras mostrar claras intenciones de pasar a la acción. Sobre aquel portal web había llegado a escribir: «Moros, negros, traficantes, migrantes, canis yihadistas, si tu también sueñas con matarles a todos, nosotros ya hemos pedido el deseo, ¡únete a nosotros!».
La Policía encontró en su casa dos pistolas y un fusil con las que practicaba tiro a menudo. Aunque en su declaración no quedó claro si tenía una intención concreta, Nisin estaba muy radicalizado y había mostrado una voluntad de organizarse y actuar, por lo que fue imputado por terrorismo. En el marco de esta misma investigación, las autoridades han procedido ahora a la detención de estos 10 individuos, nueve hombres y una mujer, cercanos al círculo de Nisin, y que permanecerán bajo arresto durante 96 horas antes de ser o no imputados.
Según han asegurado fuentes de la investigación a la Agencia France Presse, los detenidos estaban organizados y aunque no había un proyecto firme si habían evocado múltiples ataques, principalmente contra los objetivos políticos ya citados. Los investigadores tratan ahora de conocer cuál era la relación entre el grupo y Nisin, y saber si éste estaba al tanto de la intención de sus amigos.