EL PERIÓDICO.- El Observatorio contra la Homofobia (OCH) y la plataforma LGTBI-cat han denunciado hoy que la LGTBI-fobia «sigue siendo gratuita en Cataluña» porque el Govern sólo ha sancionado una de las casi 300 denuncias presentadas tres años después de aprobarse la Ley 11/2014 contra la homofobia.
Los colectivos LGTBI han hecho hoy balance de la aplicación de esta ley y han lamentado la falta de voluntad de la Generalitat para implementarla efectivamente y desarrollar y aplicar las sanciones que debería incluir esta legislación.
«La LGTBI-fobia no puede seguir siendo gratuita en Cataluña», ha declarado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, que ha lamentado que «la Ley no se ha implementado de forma adecuada».
«La ley se creó para dar respuesta a dos aspectos claramente diferenciados: la implementación de los derechos del colectivo y atender el aspecto punitivo para terminar con el mensaje de que la LGTBI-fobia es gratuita», ha dicho Rodríguez, que se ha quejado del «total y absoluto abandono» de la parte sancionadora por parte de la administración catalana.
Según Rodríguez, «la ausencia del reglamento sancionador que establece la Ley responde a una falta de voluntad política».
La responsable del Estudio sobre el estado de la LGTBI-fobia en Cataluña, Elena Longares, ha detallado que «de las 299 incidencias registradas por el OCH en estos tres años, el área LGTBI de la Generalitat solo ha interpuesto una sanción de 300 euros, es decir, solo ha sancionado el 0,3 % de los casos registrados».
Por ello, Rodríguez ha emplazado a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, a «cumplir con su deber, hacer su trabajo y desarrollar el reglamento sancionador de una vez por todas».
Asimismo, le ha recordado que «la población LGTBI no conoce el itinerario que debe seguir cuando deben efectuar una denuncia».
Por su parte, el presidente de la plataforma LGTBI-Cat, Joaquim Roqueta, ha presentado un decálogo con las prioridades para el desarrollo de la Ley elaborado por las diez entidades a las que representa.
Roqueta ha destacado la necesidad de «aprobar el decreto que dé forma al nuevo Consell Nacional LGTBI de acuerdo con la Ley para que el colectivo pueda participar de forma activa y conjunta con la administración en la creación de protocolos y mecanismos para terminar con la LGTBI-fobia».
También ha solicitado «crear el órgano coordinador independiente que debería pilotar el desarrollo de la Ley» y «una partida presupuestaria especifica para dotar las políticas LGTBI e implementarla en temas como salud, que incluye el nuevo Modelo de Atención a las personas Trans, el acceso a la reproducción asistida, el estigma sobre el VIH, los protocolos de atención a las personas LGTBI y el bullying LGTBIfóbico o la no discriminación a las familias LGTBI».