Más de 40 detenidos en una redada en Nigeria por “actos homosexuales”

, | 31 julio, 2017

El país africano castiga con hasta 14 años de prisión las relaciones entre personas del mismo sexo

EL PAÍS.- Más de 40 hombres han sido detenidos este fin de semana por «actos homosexuales» en una redada en Lagos (Nigeria). Los arrestados celebraban una fiesta privada en un hotel de la ciudad porturaria. En Nigeria las relaciones homosexuales están prohibidas y se castigan con hasta 14 años de prisión, el país africano —en el que 12 Estados hablan incluso de pena de muerte para las personas que mantengan actos sexuales con personas del mismo sexo— también tiene una ley que veta incluso el registro de clubes, organizaciones o manifestaciones en apoyo al colectivo LGTB+.

El portavoz de la policía del Estado de Lagos, Olarinde Famous-Cole, confirmó el arresto al diario local Punch y exlplicó que los detenidos «por actos homosexuales» fueron puestos a disposición judicial y una zona del hotel precintada para lleva a cabo la investigación. Bisi Alimi, activista nigeriana por los derechos LGTB+ y fundadora de la Bisi Alimi Foundation, relata que los hombres se encontraban en un evento para hablar de la prevención del VIH y que en él se estaba ofreciendo consejo y análisis para detectar el virus que causa el sida.

«Esos hombres estaban tratando de salvar sus vidas y hacer un país mejor con la prevención del contagio del VIH», lamentó a Reuters Bisi Alimi, que se exilió del país tras hacer público que es lesbiana. Nigeria, donde al menos 3,5 millones de personas de sus 186 millones de habitantes está infectada, tiene la tasa de VIH más alta de África central y del Oeste.

La organización internacional Human Rights Watch alerta que la ley de moralidad y propaganda que, al estilo de la rusa, prohíbe a las asociaciones el activismo LGTB+, ha obstaculizado enormemente el trabajo de las entidades sociales en el país, tanto para defender los derechos de las minorías sexuales como para llevar a cabo campañas de prevención del VIH , tratamiento y apoyo, especializadas para este colectivo.  Leyes como la nigeriana y rusa están vigentes en 19 países.

El arresto masivo de este fin de semana llega solo unos meses después de que 54 personas fuesen detenidas en Zaria (al norte del país) por participar en una boda entre dos personas del mismo sexo. Todas se enfrentan a serios cargos por romper la ley en un proceso judicial que aún no se ha resuelto.

Nigeria, con su legislación punitiva, forma parte del 37% de los Estados miembros de la ONU que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. En al menos 12 de ellos (o partes de su territorio) esta puede llegar a pagarse con la muerte, según analiza el último informe de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (ILGA): Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, parte de Somalia y 12 Estados de Nigeria; además, actores no estatales (fundamentalmente el autodenominado Estado Islámico) la aplican en Irak y Siria. Catar, Mauritania, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos mantienen la posibilidad de aplicarla; aunque no existe evidencia de ejecuciones en los últimos años por relaciones consensuales en privado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales