La marcha, que acabó en altercado, precede a la polémica concentración convocada para este sábado por el grupo ‘Unite the Right’ para protestar por la retirada de la estatua dedicada al general de la Conferderación Robert Lee, que aprobó la ciudad de Charlottesville (Virginia)
UNIVISION.- Una marcha de supremacistas blancos horas antes de la concentración convocada para este sábado en Charlotte (Virginia), que ha causado una fuerte controversia, acabó en un altercado al encontrarse con un grupo de contramanifestantes que se concentraron en la base de la estatua de Thomas Jefferson, fundador de la prestigiosa universidad de la localidad.
Cientos de supremacistas blancos marcharon con antorchas coreando consignas como «White lives matter!» (¡Las vidas de los blancos importan!) o «No nos reemplazarán», a través del campus universitario hasta la estatua de Jefferson, donde les esperaban un grupo de personas que les enfrentaron y acabaron a golpes.
En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a un grupo de estudiantes de la Universidad de Virginia a los pies de la estatua de Jefferson con una pancarta en la que rechazaban la acción de los supremacistas blancos, que fueron rodeados por los que portaban las antorchas, como solían hacerlo en el pasado los miembros del Ku Klux Klan.
«Estoy más que disgustado por esta demostración no autorizada y despreciable de intimidación visual en un campus universitario», señaló el alcalde Mike Singer, en un comunicado.
La presidenta de la Universidad Teresa Sullivan condenó «enérgicamente» la marcha en un comunicado en el que enfatizó que la violencia es «intolerabe e inconsistente con los valores de la Universidad» y será investigada. «Estoy profundamente entristecida y molesta por el comportamiento de odio mostrado por los manifestantes llevando antorchas que marcharon por nuestro campus esta noche», lamentó en un comunicado.
Concentración el sábado
La concentración prevista para este sábado ha generado rechazo de destacados activistas como Jose Antonio Vargas, que se ha solidarizado con los contramanifestantes, y advertencias de las autoridades que han recomendado evitar el lugar para prevenir posibles incidentes.
Según informa Reuters, se espera que acudan entre 2,000 y 6,000 personas a la concentraciónconvocada para este sábado por ‘Unite the Right’ para protestar contra la retirada de la estatua del general de la Confederación, Robert E. Lee, del parque de la Emancipación, que anteriormente dedicado al militar.
La ciudad intentó que la protesta se celebrara en un lugar más grande alegando razones de seguridad, pero el organización de la marcha, el bloggero Jason Kessler demandó a la ciudad alegando su derecho a la Primera Enmienda (libertad de expresión) y este viernes un juez federal le dio la razón.
Posible violencia
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, pidió a los ciudadanos que se mantengan alejados del área ante la posibilidad de que grupos extremistas «pueden tratar de cometer actos de violencia contra participantes de la concentración o funcionarios de la ley», señaló en un comunicado.
La Guardia Nacional está informada de que podría ser activada en caso de que sea necesario reforzar el plan policial ante la posible llegada de manifestantes de otras localidades. No sólo se esperan simpatizantes del grupo, sino también numerosos contramanifestantes.
Entre las voces en contrarias a la manifestación, el senador Orrin Hatch, que en un mensaje de Twitter señaló: «Sus antorchas tiki pueden estar encendidas por la citronela, pero sus ideas son alimentadas por el odio, y no tienen lugar en la sociedad civil».
«La gente esta enfadad, tienen miedo, están heridos, están confundidos», señaló el reverendo Seth Wispelwey de la iglesia local United Church of Christ en declaraciones al New York Times. “Los supremacistas blancos desfilando en nuestra ciudad, es un acto de violencia», agregó.
Charlottsville, una ciudad con 45,000 habitantes, es una localidad conocida por albergar la universidad de Virginia -considerada progresista- se ha visto también envuelta en la polémica que afecta a varios estados del Sur por los símbolos históricos.
En abril el consejo Municipal decidió retirar la estatua del general Lee, que ya generó protestas, y a partir de esa fecha se han sucedido una serie de manifestaciones, la más reciente el pasado julio congregó amedio centenar de simpatizantes del Ku Klux Klan y también acabó en enfrentamientos.