Una ONG denuncia la pasividad de la Fiscalía de delitos de odio de Madrid

, , | 28 agosto, 2017

Movimiento contra la intolerencia reclama al Minsterio Público que actúe de oficio contra las agrupaciones xenófobas y racistas

GUILLERMO REPARAZ. CADENA SER.- Movimiento contra la intolerancia ha reclamado este viernes a la Fiscalía de delitos de odio de Madrid que actúe de oficio contra las asociaciones xenófobasLa ONG ha denunciado en los micrófonos de la Cadena SER la pasividad del Ministerio Público, después de que hayan presentado numerosas denuncias contras organizaciones ultras o neonazis, como por ejemplo, Hogar Social, pero ninguna de esas denuncias ha provocado que la Fiscalía haya actuado contra estos grupos.

El ejemplo más reciente en la capital es el de la pancarta islamófoba que este grupo neonazi ha colgado en su sedeen el edificio que han ocupado en el Paseo de la Castellana. Hace ya días que el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este gesto ante la Fiscalía, pero de momento, esa pancarta, sigue colgada con el lema «el Islam destruye Europa, mientras le abrimos las puertas».

El presidente del movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, ha solicitado a la Fiscalía que sea «más proactiva» y que tenga iniciativas propias para luchar contra estas agrupaciones. Ibarra cree que hay asociaciones que incurren en prácticas delictivas contra las que debería actuar de oficio. Además, desde el movimiento se considera que hasta el momento ha existido «permisividad» con este tipo de grupos y ha recalcado que hay organizaciones «ultras, racistas, neonazis y neofascistas que aprovechan la situación» para cometer actos delictivos.

De las más de cien denuncias que Movimiento contra la Intolerancia ha presentado en toda España por delitos de odio, una docena de ellas han sido por actos ilegales cometidos en Madrid. Según Ibarra son agrupaciones que quieren «crear un clima de intolerancia y enfrentamiento en la sociedad» con pintadas, agitación y ataques cibernéticos.

Ibarra aconseja a la Fiscalía de delitos de Odio de Madrid, y también a otras en todo el territorio Español, que se fijen en el modo de actuar de la de Barcelona, la primera que hubo en España. Según el presidente de la ONG, esta unidad recoge demandas de asociaciones como la suya, pero acomete también acciones de oficio contra agrupaciones «ilícitas».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales