El Observatorio Hatento condena la agresión sufrida por un sintecho en Utrera y pide a la Fiscalía que actúe

, | 15 julio, 2017

El colectivo considera que debido a la gravedad de los hechos es necesario e imprescindible que se esclarezca el suceso y la Fiscalía de Sevilla para la Igualdad y la No Discriminación que intervenca en este caso en el que un sintecho de la ciudad de 43 años de edad fue apedreado por un grupo de niños menores de entre 10 y 14 años de edad.

UTRERAWeb.- El Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar Hatento ha mostrado “más enérgica condena” por los hechos sucedidos hace unos días en Utrera donde una persona sin hogar de 43 años ha sido apedreada mientras dormía en la calle por un grupo de menores de edad.

Javier del Ojo un utrerano de 43 años fue atacado por un grupo de niños de entre 10 y 14 años, que le lanzaron piedras mientras estaba durmiendo en un paraje cercano al casco urbano. La víctima salió corriendo detrás de los niños hasta que una persona le detuvo y llamó a la Guardia Civil sin que se haya esclarecido el suceso.

El Observatorio Hatento considera “imprescindible” que la investigación que se realice en relación a estos hechos tome en consideración la “motivación subyacente” a la agresión cometida. Hatento explica que, según diversos organismos internacionales y nacionales especializados en la investigación y lucha contra los delitos de odio, uno de los indicadores clave para identificar el odio y la intolerancia como motivaciones fundamentales de una agresión es precisamente que la misma se haya producido sin ningún motivo aparente.

El Observatorio Hatento ha informado de que por estos hechos se ha puesto en contacto con la titular de la Fiscalía de Sevilla para la Igualdad y la No Discriminación mostrando su preocupación ante estos hechos tan graves y ante la posibilidad de que pudieran quedar impunes.

Desde el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar Hatento se recuerda que el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. Asimismo, recuerda que un 28,4% de las experiencias analizadas por Hatento, las personas responsables fueron chicos jóvenes.

El Observatorio Hatento considera que es “urgente e imprescindible” que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad que las personas sin hogar tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger. Por ello afirma que “los delitos motivados por la aporofobia deben ser perseguidos y castigados”.

Según Hatento, a pesar de su cercanía física, la realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas, lo que facilita que se perpetúe el estigma, los mitos y los prejuicios que han acompañado la imagen que se tiene de estas persona y que es ocasiones pase como desapercibida la gravedad de las agresiones que sufren.

Finalmente el colectivo considera “fundamental” no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. “Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía”, concluye la nota informativa de Hatento en relación a la agresión acaecida en Utrera.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales