EFE.- El pleno del Bundestag (Cámara baja alemana) aprobó hoy reformar un artículo de la Constitución para prohibir la financiación pública de partidos «enemigos» de la Ley Fundamental, modificación que busca ahogar económicamente al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD).
La reforma contó con el apoyo de 502 diputados y superó así los dos tercios que exige toda reforma constitucional, aunque tiene aún pendiente su paso por el Bundesrat (Cámara alta)).
Con menos de 6.000 militantes, sin escaños en el Bundestag ni en las cámaras regionales, pero con representación municipal y un eurodiputado, el NPD recibió el año pasado alrededor de 1,1 millones de euros de fondos públicos.
Esta reforma constitucional, junto a una modificación de la ley de financiación de partidos políticos, excluye del dinero público y de privilegios fiscales a las formaciones contrarias a los principios democráticos o a la existencia de la República Federal Alemana.
Será el Tribunal Constitucional el encargado de determinar si un partido queda excluido de la financiación pública, a petición de una de las dos cámaras parlamentarias o del Gobierno
«El Estado no debe financiar a los enemigos de la democracia. Invertir recursos públicos en el NDP es una inversión pública directa en la incitación al odio de la ultraderecha», manifestó en un comunicado el ministro de Justicia, Heiko Maas.