EL DIARIO.ES. EFE.- El relator de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, el keniano Mutuma Ruteere, alertó hoy sobre la proliferación de una retórica antimusulmana y el auge de los partidos de extrema derecha por los más recientes ataques terroristas en Europa.
«Esto ha llevado a una atmósfera de miedo hacia los musulmanes en países donde son vistos como un grupo étnico aparte o como extranjeros», comentó el experto independiente durante la presentación de su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.
Del lado de la respuesta de los gobiernos, consideró que las políticas antiterroristas han afectado de forma desproporcionada a las personas que proceden de Oriente Medio, restringiendo su libertad de movimiento en otros países.
El experto africano sostuvo que los gobiernos deben hacer más para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación.
Dijo que estos han aumentado ante la amenaza terrorista «y en algunos casos han sido atizados por las políticas para combatirla».
El relator puso también de relieve el desafío que es para la democracia y los derechos humanos el auge de los grupos nacionalistas y extremistas, incluidos los «cabezas rapadas».
«Los extremistas continúan culpando a los grupos vulnerables de los problemas de la sociedad e incitando a la intolerancia y violencia contra ellos», lamentó.