CÁSCARA AMARGA.- CCOO de Cataluña ha denunciado el despido de un trabajador por su condición sexual. De acuerdo con lo que han afirmado representantes del sindicato y del ‘Observatorio contra la Homofobia’ la sociedad ‘Zurich Services’ habría despedido a Alfonso Toledano Gómez después de que éste hubiera sufrido comportamientos hostiles por parte de un mando directo. Tratado siempre correctamente durante los dos años de trabajo de Alfonso en la empresa, la actitud de su superior habría cambiado después de que en un acto social de la compañía Alfonso se presentara con su pareja, un hombre. A partir de ese momento su jefe «endureció el tono de mando hasta llegar a la hostilidad», según informa CCOO y finalmente se produce el despido. Además, en el periodo de tiempo en el que se supo la orientación sexual del trabajador y llegó el despido, se registró un aumento de las presiones. Hasta tal punto que antes de perder el puesto de trabajo el empleado tuvo que coger la baja por ansiedad.
La empresa habría justificado la medida dada la finalización del proyecto al que estaba asignado el denunciante. Pero este proyecto se sigue desarrollando con el personal que hay, excepto Alfonso, e incluso se han producido nuevas contrataciones, según fuentes sindicales. El trabajador puso su caso en conocimiento del Observatorio contra la homofobia, que a su vez lo comunicó a CCOO, que es quien ha hecho la denuncia legal.
Al recibir la denuncia, la sección sindical de CCOO en Zurich Services lo comunicó a la dirección de Recursos Humanos de la firma para que se cumpliera el protocolo del Plan de Igualdad firmado por la sociedad. En opinión de Helena Beltrán, portavoz del sector de seguros del sindicato, si la empresa ha puesto en marcha el protocolo sólo una vez despedido el trabajador es que el plan «es poco de fiar». En este sentido reclama que la multinacional debería proteger al trabajador «y si hay un jefe o un compañero que no tiene respeto hacia otro compañero es la empresa quien debe reaccionar en lugar de despedir a la víctima».
Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la homofobia, manifestó que este caso se ha podido documentar, pero hay muchos otros casos en los que gays, lesbianas o transexuales pierden el trabajo fruto de discriminación aunque desde las empresas argumenten las medidas a partir de motivaciones laborales o económicas. En este sentido ha reclamado una legislación específica contra la homofobia y la transfobia.
El gabinete jurídico de CCOO sostiene que el despido de Alfonso Toledano está motivado por una discriminación por su orientación sexual. Por ello se pide la nulidad de la medida y su reincorporación al puesto de trabajo. En España hay una larga jurisprudencia al más alto nivel que prohíbe la discriminación por razones de raza, religión u orientación sexual.
Dolors Llobet portavoz de CCOO en Cataluña ha instado a los medios de comunicación a demostrar su independencia informando de este caso de derechos humanos dejando claro que no están al servicio de los lobbys y grandes empresas del país.
Campaña de denuncia por internet
El afectado ha llevado a cabo una campaña a través de la plataforma de recogidas de firmas Change.org en la que explica su suceso: «Cuando llevaba dos años trabajando en esta empresa, sin ningún problema y con evaluaciones positivas por parte de mi jefa, empezaron los problemas. Acudí con mi novio a un acto social organizado por la empresa para los trabajadores y sus parejas, en casa de dicha jefa. Ahí empezaron las malas caras, el cambio de actitud y la humillación constante y diaria», explica en su petición.»
Con esta recogida de firmas pretende que la empresa proceda a su readmisión y manifiesta que no quiere dinero: «lo único que quiero es seguir trabajando, y que la empresa se dé cuenta de que no es admisible discriminar a sus trabajadores por su orientación sexual, ni por ningún otro motivo».