La Policía de Eslovaquia presenta cargos contra dos diputados de ultraderecha por delitos de odio

, , , | 30 abril, 2017

EUROPA PRESS.- La Policía de Eslovaquia ha presentado cargos contra dos diputados del ultraderechista Partido Popular de Nuestra Eslovaquia por delitos de odio contra las comunidades judía, islámica y gitana.

Los diputados, Stanislav Mizik y Milan Mazurek, podrían enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión si son hallados culpables, según han informado las fuerzas de seguridad.

Las formaciones ultraderechistas y antiinmigración han percibido un aumento de los apoyos en diversos países de Europa durante los últimos años debido al gran flujo de inmigrantes y refugiados provenientes principalmente de países de Oriente Próximo y el norte de África.

A pesar de que Eslovaquia no ha presenciado un alto nivel de inmigración en relación con otros países europeos, el Partido Popular de Nuestra Eslovaquia accedió por primera vez en 2016 al Parlamento tras obtener un ocho por ciento de los votos en las elecciones celebradas en marzo.

Auge de apoyos a la ultraderecha

Según varios expertos, el aumento de los apoyos a la formación antiinmigración se ha producido, en gran parte, debido a los escándalos de corrupción relacionados con los partidos tradicionales.

La formación ha manifestado en reiteradas ocasiones su admiración por Jozef Tiso, que presidió la República Eslovaca, aliada de la Alemania nazi, entre 1939 y 1945. Tiso permitió que miles de judíos eslovacos fueran deportados a campos de exterminio nazis, motivo por el que fue juzgado y ejecutado tras la guerra.

El diputado Mizik se enfrenta a los cargos imputados por haber publicado a través de las redes sociales una lista de «personas de origen judío y admiradores del pueblo gitano» de entre aquellos que fueron recibidos con honores por el presidente eslovaco, Andrej Kiska, a principios de este año.

Asimismo, la Policía ha puesto una multa de 1.000 euros a Mizik por quebrantar la normativa del Parlamento y hacer alusión al islam como algo «satánico». Mazurek, por su parte, ha manifestado que la historia de la Alemania nazi y el Holocausto ha sido «distorsionada».

Las autoridades establecieron en febrero una unidad policial especial para luchar contra el extremismo en Eslovaquia.

El primer ministro, Robert Fico, ha recibido críticas por parte de varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por negarse a aceptar las cuotas de distribución de refugiados implantadas por la Unión Europea. Fico aseveró en mayo que «no existe lugar para el islam en Eslovaquia».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales