Doce hispanos cuentan lo que se siente al ser víctima del odio: «Tu autoestima se va por los suelos»

, | 17 abril, 2017

Sus historias nos llegaron a través de ‘El reporte del odio’, un proyecto que busca documentar los crímenes de odio en Estados Unidos tras la elección de Donald Trump.

MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ, JESSICA WEISS. UNIVISION.- Niños que no quieren ir a la escuela tras ser amenazados con la deportación por sus compañeros, mujeres que no se atreven a recoger sus cupones de alimentación porque fueron maltratadas por la cajera del supermercado, trabajadores insultados o atacados en el metro de Nueva York por ser mexicanos, familias hispanas agredidas verbalmente durante sus vacaciones en un crucero… En los últimos meses, en Univision Noticias hemos recopilado más de un centenar de historias de lectores que han sufrido experiencias discriminatoria a través del ‘ El reporte del odio‘, un proyecto que documenta los crímenes y agresiones racistas tras las elecciones presidenciales.

Aunque los actos de odio varían en su grado de intensidad desde los insultos a las agresiones físicas, siempre dejan un mal sabor de boca en las víctimas, que se sienten asustadas, intimidadas o deprimidas. Aquí exploramos algunos de estos testimonios que los lectores han compartido con nosotros, para tratar de entender el impacto que el odio tiene en sus vidas.

«Nunca me había enfrentado a una situación así me sentí muy mal, lloré y les dije a las de la oficina».

Joven hispana, llamada «espalda mojada» por un grupo de partidarios de Trump en su instituto.
«Qué tristeza tener que experimentar este racismo y todo gracias al presidente de este país».
Madre a quien unos jóvenes gritaron «largo de mi país».
 
«No pude documentar el incidente porque no estoy acostumbrado a ese tipo de tratos, me le quedé viendo a las personas y salieron casi corriendo porque no pensaron que hablaba inglés. Malditos cobardes».
Mexicano que viajaba en un crucero cuando le dijeron: «The good thing is that they’re going to build the wall».
 
«Lo único que puede decir es que en ese momento te sientes un ser despreciable e inservible con deseos de desaparecer del planeta por unos minutos y tu autoestima se va por los suelos».
Hombre a quien una mujer le dijo: «vuelva a su país» y «no debería estar aquí».
 
«Dos chicas blancas empezaron hablar sobre los inmigrantes, pero señalándome, diciendo que les gustaría un día no ver ningún otro inmigrante más en su país. Decidí subir la música en mis audífonos por qué era algo que no quería escuchar».
Joven latino, llamado «basura mexicana» en el metro de Nueva York.
 
«Me sentí muy mal, algunos clientes que pasaban por allí solo se reían y me dijeron que me fuera para atrás donde vine»
Vendedor de un ‘flea market’ llamado «terrorista» por dos hombres blancos.
 
«Ahora mi hijo tiene miedo ir a la escuela: dice que tiene miedo que el presidente Trump lo vaya a buscar para mandarlo a México».
Madre de un niño amenazado con la deportación en su escuela.
 
«Escuché que la mujer dijo algo despectivo de mí y, asumiendo que yo no entiendo o hablo inglés, el hombre le dijo que yo sería uno de los primeros en ser deportados por Trump. Obviamente me llené de coraje y demandé una explicacion (…) pero me ignoraron y se fueron riendo como si nada, ¡malditos racistas!»
Un hombre insultado en la entrada del supermercado.
 
«Me sentí tan impotente y solo le dije: ‘él es solo un niño y no es criminal'».
Madre detenida por inmigración en Texas a quien un oficial le dijo: «Son criminales, deberían regresarse, son una basura».
 
«A mis hijas les dio miedo y me dijeron: ‘¿Por qué ellos nos dicen así?’ y estaban llorando»
Madre de una familia insultada por hablar español.
 
«Mi sobrina me contó que se sintió muy mal y avergonzada porque esta señora empezó a insultarlas y que ella por respeto a que era una sra mayor no le respondió nada y nadie dijo ni hizo nada en el tren».
Mujer latina, tía de una joven agredida verbalmente en el metro de Nueva York.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales