DESASTRE.- Dos hombres homosexuales de Ghana fueron detenidos por la policía luego de ser denunciados por tener sexo entre ellos. En dicho país la homosexualidad se encuentra penada y padece una gran estigmatización. Luego de su arresto, los elementos de la policía los obligaron a posar desnudos y les tomaron fotografías con la intención de humillarlos.
La detención se hizo luego de que un empleado del hotel en el que los hombres acordaron encontrarse decidiera denunciarlos por tener relaciones sexuales. Tras el arribo de la policía, los agentes los obligaron a desnudarse y posar para simular que tenían relaciones sexuales, mientras lo hacían fueron fotografiados.
Las imágenes de la pareja, un joven de 18 años y otro de 28, fueron difundidas en los medios de comunicación local con la intención de humillar públicamente a los hombres. La difusión de las imágenes se hizo de manera impune.
De acuerdo con Daily Guide, un medio local, el hombre mayor detenido era “un activista que atrae jóvenes con dinero. El diario informó que el sujeto llevó al joven al hotel mediante la promesa de darle una serie de regalos, sin embargo se desconoce si los datos del periódico son verídicos o sesgados.
Los hombres se encuentran bajo custodia de la policía mientras se investiga el caso para determinar su castigo.
Es común que en dicho país los medios de comunicación publiquen notas homofóbicas e incluso pornografía gay en sus portadas para humillar a los involucrados, esto debido a que existe un fuerte estigma cultural arraigado acerca de la diversidad sexual. Además, la homosexualidad está castigada por el Código Penal del país y tiene penas de hasta 3 años de cárcel.
De acuerdo con una investigación de ILGA realizada en 2016, África es el continente más homofóbico del mundo, debido a que de los 76 países que penalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en el mundo, tan sólo 33 de esas naciones se encuentran en África.
Eso es más de la mitad de los países que tiene el continente. Esto convierte a África en la región del mundo con el mayor número de países con leyes homofóbicas, seguido de Asia con 25 países, América con 11 y Oceanía con 7.