La Policía Nacional de Finlandia ha presentado una denuncia contra la filial finlandesa del neonazi Movimiento de Resistencia Nórdica con el objetivo de ilegalizar la organización, aludiendo al carácter «ilícito» de las actividades que éste lleva a cabo.
El comisario de la Policía Seppo Kolehmainen ya advirtió el pasado mes de diciembre que las autoridades finlandesas consideran que «las actividades del Movimiento de Resistencia Nórica son intrínsecamente ilegales y contrarias a los principios aceptados» por el país, según recogió la cadena de televisión Yle.
«Consideramos que esto puede ser una razón para proponer la disolución del grupo», anunció. La Policía considera que el grupo, que pertenece a un conglomerado multinacional cuya agenda inclue, entre otras cosas, la creación de un estado nacionalsocialista entre los países nórdicos, tiene carácter neonazi y es abiertamente racista.
En este contexto, Kolehmainen ha insistido en que «no hay lugar para grupos violentos y abiertamente racistas» en la sociedad finlandesa. En este contexto, han solicitado al tribunal del distrito de Pirkanmaa que disuelva este movimiento.
También el año pasado, en mayo, el líder y fundador de ‘Soldados de Odín’, Mika Ranta, condenó a 18 meses de prisión suspendida, por un ataque que tuvo lugar el verano pasado, cuando el líder del grupo agredió a un hombre en la cabeza para después de patearlo y golpearlo una vez tirado en el suelo, hasta romperle la mandíbula.
Antes de crear ‘Soldados de Odín’ en octubre de 2015, Ranta había sido miembro del neonazi Movimiento de Resistencia Finlandesa.