La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha trabajado con las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Servicios Sociales y Educación
EFE.- La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia ha creado un grupo local de prevención de la intolerancia y la radicalización violenta que trabajará en favor de la integración social, el respeto a la diversidad y la no discriminación.
Para la creación de este grupo la Concejalía ha trabajado con las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Servicios Sociales y Educación, ha informado en un comunicado.
Este grupo de trabajo llevará a cabo, a partir de ahora, una actuación coordinada para hacer frente a cualquier generador de violencia a nivel local de manera eficaz desde el punto de vista de la prevención
Según ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, «se trata de garantizar una sociedad plural, cohesionada y con una buena convivencia».
El grupo de prevención trabajará en favor de la integración social, el respeto a la diversidad y la no discriminación, de manera que las comunidades y colectivos sensibles tengan opción de expresar sus necesidades y quejas, así como el ejercicio de sus derechos, a través de la participación social.
Aquí tienen un papel clave espacios como los centros de servicios sociales municipales, las escuelas y colegios de la ciudad, así como la labor de la Policía Local de Valencia, entre otros.
La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere fomentar que desde estos espacios se trabajen aspectos de prevención y detección de posibles casos de violencia.
La idea fundamental del proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, es garantizar la pluralidad ideológica, política y el ejercicio de los derechos y libertades de toda la población como la mejor forma de prevención de situaciones de intolerancia o discriminación.
La creación del grupo de trabajo es el primer paso de este proyecto, que en los próximos meses llevará a cabo otros pasos como formación específica para determinados trabajadores de la administración y de entidades sociales, la creación de un protocolo de actuación adaptado a la realidad y las necesidades de Valencia y, finalmente, la elaboración de un Plan Estratégico Municipal.
Lozano ha señalado que Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio y trabajará para crear un Observatorio para la Igualdad, Diversidad y Convivencia. «El objetivo final de este proyecto es siempre erradicar la exclusión social», ha dicho Lozano.
Se trata de una iniciativa en la que participan 13 ciudades de España, como Madrid, Málaga, A Coruña, Fuenlabrada, Cartagena, Castellón, Sevilla o Valladolid, con las que se pretende compartir información e experiencias.