La mayoría de los mensajes han sido borrados y solo tres presentan caracteres de delito aunque “resulta muy complicado” rastrear el origen y el autor de los correos porque han utilizado servidores en el extranjero
JAVIER ÁLVAREZ. CADENA SER.- Según han confirmado a la Cadena SER, fuentes de la fiscalía de Criminalidad Informática, el resultado de las investigaciones abiertas por los tuits injuriosos y ofensivos publicados tras la muerte de la cantante y actriz Bimba Bosé, han sido infructuosas, por lo que el propósito de presentar una querella por delitos de Odio se desvanece.
La fiscal de Sala responsable de esta área, Elvira Tejada, había solicitado a Policía y Guardia Civil examinar con detenimiento todos esos comentarios ofensivos publicados en Twitter para tratar de identificar a sus autores. Según las fuentes consultadas, la mayoría de los cometarios han sido borrados y solo tres de ellos “tendrían un contenido delictivo por su carácter homófobo” aunque la dificultad para localizar a los autores se complica porque se han utilizado servidores en el extranjero para ocultar tanto la localización como el dispositivo desde el que se enviaron.
Aun así, los investigadores tratan de buscar nuevas pistas para su localización a través de otros usuarios que han repetido los mensajes ofensivos.
La fiscalía mantiene, por ahora, abierta la investigación y pretender recabar de la empresa tecnológica Twitter la máxima colaboración, para lo que ya concertado algunas reuniones en la Fiscalía General del Estado.
Denuncia privada
En caso de que la fiscalía, finalmente, no pueda presentar una querella por delitos de Odio, la única acción penal posible es la denuncia particular de la familia. En este caso, Miguel Bosé tendría la posibilidad de presentar una denuncia ya que él también fue objetivo de los insultos homófobos.