Más de medio millar de personas se han manifestado este sábado contra las jornadas nazis del MSR celebradas en el Hotel Zenit Don Yo de Zaragoza. A pesar de la lluvia que caía en esos momentos, la convocatoria de organizaciones sindicales, vecinales y políticas ha sido, en palabras de la Plataforma Antifascista de Zaragoza, un rotundo éxito.
ARAINFO.- Las personas asistentes no han dejado de corear consignas como “fuera fascistas de nuestros barrios”, “Zaragoza antifascista” y “nativa o extranjera, la misma clase obrera” durante todo el recorrido desde plaza San Miguel hasta plaza España.
La manifestación ha trascurrido sin ningún incidente, y ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que han criticado duramente a Delegación de Gobierno por “censurarles” el recorrido.
“El gobierno del estado español ha limitado, contra nuestra voluntad, el recorrido de esta manifestación, la cual debería haber terminado en la puerta del hotel. Más que defender los derechos humanos se han asegurado de que quienes los pisotean queden impunes, estén protegidos y tengan escolta”, han aseverado en el manifiesto.
El objetivo de la manifestación era mostrar el rechazo a la celebración de unas jornadas nazis en el que había programadas conferencias de Pedro Varela, expresidente de CEDADE y condenado por apología del genocidio con una causa judicial abierta en la actualidad, Jesús Vallés y el escritor de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera.
Según la plataforma, “a pesar de haber sido censurados, hemos demostrado que no queremos que nuestra ciudad acoja ningún tipo de discurso que incite al odio al diferente, que niegue y banalice el holocausto y el genocidio. Y lo hemos hecho de forma pacífica, le pese a quien le pese”.