La pieza conmemorativa es de oro y tiene un valor de 100 dólares
SANDRO POZZI. EL PAÍS.- Las monedas son algo más que un medio de intercambio que representa su peso en oro. El ciudadano puede ver su propia historia reflejada en estas pieza de metal. Son, de hecho, una huella física permanente que permite recordar el pasado de una nación y abrazar los valores que defiende para avanzar hacia al futuro. Con ese principio en mente, la fábrica de la moneda de Estados Unidos acaba de presentar un dólar de oro para conmemorar su 225 aniversario utilizando por primera vez el rostro de una mujer negra simbolizando la libertad.
La US Mint se fundó en 1792. La primera fábrica para acuñar las monedas se estableció en Filadelfia. De las primeras que entraron en circulación usando la plata de la familia Washington. De ahí hasta los 16.000 millones de monedas producidas en 2016. La que lleva la denominación del dólar tiene una cara reservada a Lady Liberty, el símbolo más poderoso de la mayor democracia del mundo, y costará 100 dólares (94,3 euros).
La creación de una moneda conmemorativa suele arrancar con una idea intangible, que los diseñadores traducen después en una imagen reconocible para los ciudadanos. Y aunque esta moneda es la representación de que en EE UU se puede soñar a lo grande y alcanzar lo imposible, también es una crónica de la dificultad que tuvo siempre el país para lograr la libertad para todos sus ciudadanos.
La impresión emblemática del ideal de la libertad, el valor fundamental sobre el que se sustenta la nación, se asocia con una mujer blanca. La US Mint opta así por desmarcarse del diseño clásico en esta moneda conmemorativa, acuñando el rostro de una mujer negra llevando una corona de estrellas junto a la inscripción “in God we trust”. El reservo conserva un águila en pleno vuelo.
La moneda de oro de 24 quilates, que entrará en circulación el próximo 6 de abril, es la primera de una serie que cada dos años representará también a Lady Liberty con el rostro de una mujer asiática, hispana e india. El Tesoro de EE UU va sustituir además la imagen del presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares con la de la activista y abolicionista Harriet Tubman.