AGENCIAS-EL MUNDO.- El presidente del Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este martes la propuesta del Partido Socialdemócrata (PSD) de nombrar primera ministra a Sevil Shhaideh.
«He sopesado detenidamente los argumentos a favor y en contra, y he decidido no nombrar [primera ministra] a la señora Sevil Shhaideh», ha dicho el presidente en rueda de prensa. «Por tanto, pido al PSD y a la ALDE [Alianza de Liberales y Demócratas, con quien forma coalición] que hagan una nueva propuesta», informa Reuters.
El pasado 22 de diciembreo, la coalición propuso a la ex ministra de Desarrollo, Sevil Shhaideh, musulmana y tártara, como primera ministra durante la ronda de consultas llevadas a cabo por el presidente rumano. Iohannis informó de la propuesta en rueda de prensa y anunció entonces que retrasaba su decisión hasta después de la Navidad, informa Europa Press.
Liviu Dragnea, líder del PSD, había sido descartado de antemano como candidato a primer ministro porque fue condenado a principios de 2016 por haber manipulado un referéndum en 2012. Iohannis había dejado claro que no aceptaría a un candidato con antecedentes penales.