Vergonzoso incidente el ocurrido esta mañana en Cuenca, donde un grupo de energúmenos ha arrojado huevos y harina a las puertas del Museo Paleontológico de la ciudad castellano-manchega, donde justo se iban a celebrar unas Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud. Por fortuna, el odio no ha impedido que el evento culminase con éxito.
DOSMANZANAS.- Las jornadas, organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Daniela, han contado con la participación de miembros de la comunidad docente y sanitaria de toda la comunidad autónoma, así como de especialistas en la realidad trans. Uno de los puntos a tratar era precisamente el desarrollo de un protocolo de atención a menores trans en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva trabajando más de un año, según ha expresado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez. Martínez ha aprovechado su presencia en la inauguración del evento para confirmar que en 2017 se convocarán las mesas de participación que definirán la futura ley LGTB regional, así como para recordar que esta misma semana se ha anunciado oficialmente que todas las mujeres castellano-manchegas podrán acceder a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional con independencia de su orientación sexual o estado civil.
La clausura de las jornadas ha estado a cargo del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha reiterado la intención de su Gobierno de impulsar tanto el protocolo de atención a menores trans como la ley contra la discriminación de las personas LGTB, un texto que se quiere elaborar de forma participativa y consensuada con los colectivos. “No tenemos tanta prisa por la fecha como por que sea un texto que resuelva los problemas que puedan presentarse ante este tipo de situaciones”, ha declarado.
Magníficas noticias, en definitiva, para una región que lleva un considerable retraso jurídico en materia LGTB. Sin embargo, el evento de este viernes no ha estado libre de los propagadores de odio, tanto físicamente como en internet. Por un lado, tres individuos han arrojado huevos y harina a la entrada del evento, con el consiguiente riesgo físico para los asistentes. Uno de ellos mostraba un pequeño cartel en el que había escrito “Ars Antinatura, nunca mejor dicho”. También en internet era posible ver (en Actuall, panfleto digital ultraconservador en la órbita de HazteOír) cómo se acusaba a la Junta de sufragar con dinero público las jornadas a la vez que se hacía mofa de la transexualidad.
El violento incidente ha sido condenado tanto por la propia directora del Instituto de la Mujer, para la cual “es intolerable que en una sociedad democrática y libre existan este tipo de actuaciones tan intolerantes basadas en la ignorancia y en el miedo” como por el vicepresidente regional, para el que lo sucedido “en absoluto se corresponde con la voluntad de los conquenses”. “Somos una ciudad acogedora que respetamos cualquier tipo de pensamiento”, ha añadido.
WADO LGTBI+ también ha lamentado la ausencia en la inauguración de las jornadas tanto del alcalde de Cuenca como del presidente de la Diputación Provincial, que tenían previsto acudir pero que finalmente han preferido no hacerlo.
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, recordemos, está en manos del PSOE, que cuenta con 15 diputados en las Cortes regionales, uno menos que el PP. Los dos diputados de Podemos, sin embargo, evitaron que el PP gobernara, al quedar este partido un escaño por debajo de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales. La alcaldía de Cuenca y la presidencia de la Diputación Provincial están en manos, por el contrario, de lo los populares.