Un jurado debe decidir ahora si lo condena a pena de muerte o a cadena perpetua por matar a nueve afroamericanos en 2015
NICOLÁS ALONSO. EL PAÍS.- Un jurado federal declaró este jueves culpable de cometer crímenes de odio a Dylann Roof, el joven supremacista blanco que en 2015 mató a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur). Roof, que se defenderá a sí mismo en la fase final del juicio, tendrá que esperar a enero para conocer si se le condena a pena de muerte o a cadena perpetua.
Vestido con un traje penitenciario, Roof, de 22 años, permaneció calmado mientras el jurado leía los cargos presentados contra él por su matanza racista en junio de 2015 durante un estudio de Biblia en el sótano de la Iglesia Madre Emanuel, un templo icónico para la comunidad afroamericana. El joven, auto declarado supremacista, admitió ser el autor de los hechos tras su detención a las pocas horas de cometer el crimen.
El juicio, que comenzó hace ocho días, hasta ahora se ha centrado en testimonios de los familiares de las víctimas y la policía que respondió a los hechos. La investigación de las autoridades ha encontrado numerosas pruebas en casa del atacante que demuestran que Roof actuó con motivaciones puramente racistas.
El acusado también afrontará a partir del año que viene otro proceso judicial, dentro del sistema estatal, bajo el cual también podría ser condenado a muerte.
Según el testimonio de una superviviente de la matanza, durante el ataque Roof dijo: “Estáis violando a nuestras mujeres y estáis tomando el mundo”, refiriéndose a la comunidad afroamericana.
Los abogados de Roof, que han intervenido en las primeras sesiones del juicio, han apelado a la edad y al estado mental del acusado para pedir que no sea ejecutado.