EL NACIONAL.- Alejandro Ruiz, el joven que el 22 de septiembre del 2014 apuñaló a cinco personas en Lleida, cuatro de ellas de origen extranjero, será juzgado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, en la capital del Segrià. Ruiz, «el apuñalador de Lleida», originario de la Rioja y ex estudiante de Medicina de la Universitat de Lleida, está acusado de cinco tentativas de asesinato con los agravantes de racismo y reincidencia y se enfrenta a peticiones de condena de más de 80 años de prisión.
Carrera criminal
Alejandro Ruiz, que ya tenía antecedentes por haber realizado agresiones xenófobas, emprendió su acción criminal en el paseo de Ronda, y en veinte minutos de ruta por la ciudad apuñaló a cinco personas, que sufrieron heridas de diferente gravedad. Quien salió más maltrecho fue un ciudadano pakistaní a quien se le quedó clavado el cuchillo en la espalda y que todavía sufre una discapacidad parcial. Después, Ruiz prendió fuego al piso donde vivía y huyó a Balaguer. Al día siguiente se entregó a la policía. En la prisión ha protagonizado varios incidentes violentos con otros recursos e incluso ha amenazado a otras personas por correo.
Las peticiones
Aparte de las tentativas de asesinato, Ruiz también está acusado de un delito de incendio y otro de lesiones por el daño psicológico que causó al niño que vio como atacaba a su madre. La Audiencia de Lleida tendrá que establecer la indemnización a las víctimas. La Fiscalía pide 213.000 euros mientras que las acusaciones elevan la petición a más de medio millón, la mayoría (más de 400.000) para el hombre pakistaní que tiene las secuelas más graves. Algunos de los diagnósticos médicos apuntan que Alejandro Ruiz no tiene ningún problema mental. Él niega que las agresiones tuvieran un carácter racista, pero algunas de las pruebas apuntadas por la policía lo desmienten.