El acto xenófobo se realizó en una obra elaborada en la plaza del Circo de la ciudad. La policía investiga la autoría de los hechos y si se trata de un delito de odio
ENMA SANZ. EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO.- El mural realizado por la asociación de alumnos Welcomes Refugees Benigasló en la plaza del Circo de la Vall d’Uixó, durante la reciente Jornada per la Convivència 2016, ha sufrido un acto vandálico, ocurrido, presuntamente, la noche del lunes. El dibujo con el que se daba la bienvenida a personas refugiadas amanecía con una pintada racista y xenófoba, tal y como recoge el comunicado emitido ayer por el Ayuntamiento de la Vall, mostrando su repulsa a este suceso.
El hecho se produce o tres días después de que clausuraran las actividades, que se iniciaron el viernes y en las que participó este colectivo de alumnos pintando el grafito. En él plasmaban dos manos en cuyas superficies podían verse, por una parte, personas que tienden su mano a aquellas que se encuentran en la otra parte, simulando las personas refugiadas, con el objetivo de ayudarles a traspasar las fronteras para instalarse en un lugar donde poder vivir. Asimismo, también se leía el nombre de la asociación Welcome Refugees Benigasló.
Sin embargo, ayer por la mañana la obra elaborada entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche, cambió totalmente de estética, pues se había pintado por encima una de las manos, en la que se posicionaban las personas que buscaban ayuda, así como la palabra welcome que apareció tachada y se había añadido una frase de índole racista y xenófoba, según el comunicado.
BORRADO
La brigada municipal borró ayer mismo la pintada y los alumnos han mostrado, tal y como explica el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, «su voluntad de rehacer este mural, aunque van a estudiar bien cómo hacerlo y qué materiales utilizar para que no vuelva a ocurrir lo mismo». Desde el equipo de gobierno se ha puesto en conocimiento de la Policía Local lo ocurrido para tratar de averiguar el autor o autores de este acto por si pudiera tratarse de un delito de odio. Por ello, se pide la colaboración ciudadana a los vecinos que puedan dar información.