Los arrestados, con esvásticas en su ropa, armaron bronca en varias zonas de Murcia hasta que la Policía Local intervino
JORGE GARCÍA BADÍA. LA VERDAD.- La pregunta que le iban realizando a la gente con la que se cruzaban era tan improcedente como su conducta violenta. Un grupo de entre cuatro y seis jóvenes de ideología neonazi protagonizó varios incidentes la pasada madrugada del sábado, entre la zona de tascas y el barrio de la Flota, en la capital murciana.
Este grupo de ultraderecha se empezó a dejar notar en los alrededores de locales de copas próximos al campus de la Merced. Según explicaron fuentes policiales a ‘La Verdad’, iban preguntando a la gente «cuál era su ideología». Lo hacían en tono agresivo.
La ‘encuesta’ pasó a mayores pasadas las 3.20 horas, cuando la Sala del 092 de la Policía Local de Murcia recibió una llamada alertando de que en el conocido jardín de las Tres Copas «hay unos skinhead que están tirando sillas». Solo unos minutos después, un nuevo aviso informaba de que supuestamente habían agredido a dos jóvenes en la avenida Marina Española. Al parecer, las víctimas iban con un grupo de amigos cuando los neonazis les abordaron y «les interrogaron».
Como los jóvenes no respondieron lo que los agresores esperaban, según las mismas fuentes, «empezaron a propinarles varios golpes en la cabeza». Mientras les atacaban trataron de robarle presuntamente la chaqueta a una de las víctimas, pero esta logró escapar a la carrera tras forcejear con ellos.
Atendido en el hospital
La Policía Local estableció un dispositivo de búsqueda por los alrededores de la iglesia de Cristo Rey, al que se sumó la Policía Nacional. La descripción de los sospechosos indicaba que todos llevaban ropa con «pegatinas de esvásticas» y que uno tenía escayolado un brazo. Unos agentes lograron localizar a cuatro de ellos en la calle Ciudad de Cádiz y tras protagonizar una persecución, lograron darles caza. Tres eran menores de edad, de 17 años, y uno tenía 18 años.
Todos prestaron declaración en dependencias policiales por la supuesta agresión y tentativa de robo. Una de las víctimas, de 18 años, presentaba un traumatismo craneoencefálico y fue atendido en el hospital Morales Meseguer.