EFE.- La Audiencia Provincial de Lleida ha acordado prolongar durante dos años más la prisión provisional a Alejandro R.V., el estudiante de Medicina riojano acusado de apuñalar a cinco personas en plena calle en Lleida el 22 de septiembre de 2014, presuntamente por motivos xenófobos.
Las defensas de las víctimas del acusado habían pedido esta prórroga ante el temor de que pudiera quedar libre al agotarse en los próximos días el plazo máximo legal de prisión preventiva, pues dentro de dos días se cumplirán dos años del suceso.
De esta manera, Alejandro R.V. permanecerá en prisión, a la espera del juicio, y además por el momento deberá hacerlo en la prisión de Lleida, ya que su traslado a Logroño, solicitado por el acusado, se ha denegado en varias ocasiones al haber puesto trabas la prisión de destino.
El juez instructor del caso abierto contra Alejandro R.V. acordó a finales del pasado mes de abril http://foed.es/cialis/ imputarle por cinco delitos de homicidio en grado de tentativa (penados con entre 5 y 10 años de cárcel) y un delito de incendio (penado con entre 1 y 3 años de cárcel), ya que incendió su piso de estudiante antes de los apuñalamientos.
De esta manera, al apuñalador neonazi le impondrían, si resultase condenado, entre 26 y 53 años de prisión.
En cuanto a la responsabilidad civil, las indemnizaciones que se le reclaman ascienden en total a 479.290 euros, por lo que el juez instructor fijó una fianza total de 639.054 (para asegurar el pago de dichas cantidades, más las costas e intereses).
Todavía no hay fecha para el juicio por los apuñalamientos, y todo apunta a que su defensa alegará en dicha causa transtorno mental e intentará demostrar que las agresiones de Alejandro R.V. no tuvieron un motivo racista, a pesar de que hay pruebas de que podría pertenecer a un grupo de ideología neonazi llamado Nueva Época y de que tiene antecedentes por una agresión de carácter xenófobo ocurrida en Logroño.
Asimismo, el acusado durante el tiempo que lleva en prisión preventiva ha protagonizado diferentes altercados con reclusos extranjeros.