Dirigentes de la CUP participan en una concentración de respuesta a una convocatoria del partido ultra Democracia Nacional
EL PERIÓDICO.- Una veintena de neonazis y un centenar de antifascistas se han concentrado este sábado a la misma hora en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, aunque separados por un dispositivo de los Mossos d’Esquadra que ha impedido que se produjeran altercados. La organización neonazi Democracia Nacional había convocado la manifestación con el fin de protestar por el cierre de la Librería Europa, que distribuye libros que difunden el ideario nazi y que esta precintada desde el 9 de julio por orden judicial.
Como respuesta, los antifascistas, organizados en la plataforma Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, también se han concentrado en el mismo espacio con carteles que rezaban, por ejemplo, ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’. Al frente de las pancartas se han situado dirigentes de la CUP, entre ellos la diputada Eulàlia Reguant y los concejales barceloneses Josep Garganté y María José Lecha. A escasos metros, separados por cordones policiales de los Mossos d’Esquadra, se han situado los militantes de Democracia Nacional, tras una pancarta a favor de la «libertad de expresión».
Los participantes de una y otra movilización se han proferido gritos, pero no se han producido altercados, puesto que los antidisturbios, alineados frente a ambas concentraciones, han impedido el contacto entre manifestantes.