Europa Press. La jueza que investiga la causa contra el dueño de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, y otros acusados de difundir material neonazi ha aceptado la personación como acusación popular de la asociación Movimiento contra la Intolerancia y ha incorporado a la causa la querella que han presentado.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha acordado no exigir a la asociación «cantidad alguna» como fianza para estar presente en esta causa, que se inició a partir de una querella de la Fiscalía.
Concretamente, la querella de Movimiento contra la Intolerancia se dirige contra Varela y personas vinculadas con la librería y con la Editorial Ojeda, como Carlos San Agustín y Antonio Zuloaga, por un delito continuado relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y otro de asociación ilícita o, alternativamente, de organización criminal.
Según un comunicado de la asociación de este jueves, se han adherido a su querella la Federación de Comunidades Judías en España, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona, entre otras entidades.
A principios de julio en una operación policial dirigida por este juzgado se registraron tanto la sede de la librería –en el barrio barcelonés de Gràcia– como de la editorial, además del domicilio de Varela por la difusión de material y textos contrarios a los derechos fundamentales.