CARLOS BERBELL. CONFILEGAL.- La ONG Movimiento contra la Intolerancia (MCI) ha presentado una querella, por incitación al odio antisemita y racista, y por asociación ilícita, contra el librero Pedro Varela y otros resonsables de la Librería Europa, son sede en Barcelona, y la Editorial Ojeda, por la difusión de libros y materiales nazis, antisemitas, racistas y de negación del Holocausto.
La querella ha sido recibida hoy, en el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, del que es titular la magistrada María Silva López Mejía.
Este día fue instituido por el Consejo de Europa para recordar a los mártires de Oslo y Utoya (Noruega). Fueron 76 personas, en su mayoría adolescentes, las que fueron masacaradas por el fanático neonazi Anders Behring Breivick.
“Pedimos una acción firme contra esta lacra mundial, y en España, en particular”, afirma Esteban Ibarra, presidente de MCI, organización que ha suscrito un comunicado conjunto con el Cosejo de Víctimas pidiendo reforzar la legislación y un mayor compromiso político ante la mundialización del odio.
La querella de MCI, presentada como acusación popular, se une al procedimiento ya abierto por la Fiscalía contra el librero Varela y otras personas, en defensa de las libertades públicas y derechos fundamentales protegidos penalmente en los artículos 510 y 515.4 del Código Penal.
En la misma se les acusa de producir, elaborar, distribuir y vender material que promueve el odio y la discriminación antisemita y racista, así como a otros grupos por razón de ideología o creencias.”La librería Europa es un espacio de impulso del antisemitismo y de negación del Holocausto, dos de las perversiones del nazismo”, explica Ibarra a Confilegal.
“Desde su seno se despliegan actividades contra los derechos humanos, que son la base esencial de nuestra Constitución y de la Declaración Universal”, añade.
La Federación de Comunidades Judías en España, a través de su presidente Isaac Querub, ha hecho público que se van a sumar a esta querella del MCI.
LA ALCALDÍA DE BARCELONA CIERRA LA LIBRERÍA
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que prohibirán la reapertura de la mencionada librería, situada en el barrio de Gràcia, por no tener licencia administrativa y haber funcionado hasta ahora sin ella.
Así lo anunció el pasado martes el teniente de alcalde del consistorio barcelonés, Jaume Asens, en rueda de prensa. El local está precintado actualmente por orden judicial.
El edil reveló que el pasado mes de marzo comprobaron que adolecían de la licencia y así se lo comunicaron al fiscal especial para delitos de Odio y Discriminación en Barcelona, pero éste les pidió entonces que parasen este proceso administrativo a la espera de concluirse la investigación judicial que se estaba llevando a cabo.
Hace 14 días, dentro de la investigación que encabeza la Fiscalía de Odio, se detuvo a cuatro personas vinculadas a una editorial y a esta librería por difundir textos con ideología nazi y se registró el establecimiento; el viernes 15 de julio, el dueño de la librería, Pedro Varela, se entregó en el juzgado acompañado de sus abogados se entregó en el juzgado acompañado de sus abogados después de que los Mossos emitiesen una orden de búsqueda y captura.
Asens anunció que no sólo ordenan el cese de la actividad sino que prohibirán que reabra amparándose en que hace un par de meses se aprobó un plan de usos que impide abrir en esta zona establecimientos con actividades similares.
El teniente de alcalde calificó a esa librería de cuartel general de la extrema derecha en la ciudad y anunció que el Ayuntamiento también se personará en la causa penal abierta: “Como ciudad comprometida con los Derechos Humanos no se puede permitir la vergüenza de tener abierta una librería de estas característisticas”.