Se cumplen 19 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA

, | 10 julio, 2016

No olvidaremos este cruel asesinato. Todo un país pidiendo por su vida y no hubo piedad.

El Mundo. El secuestro se produjo el 10 de julio de 1997. Tras comer con sus padres como un día más, Miguel Ángel Blanco salió de su casa dirección a Eibar, donde le esperaba un cliente a las 15:30 horas. El joven concejal del PP en Ermua (Vizcaya) no llegó a la cita y sus compañeros de trabajo comenzaron temer que algo pudiera haberle pasado -la puntualidad era una de sus grandes virtudes-.

Tres horas más tarde, la emisora ‘Egin Irratia’ recibía una llamada telefónica de la banda terrorista en la que informaba del secuestro de un concejal del PP de Ermua y daba un ultimatúm al Gobierno: si en 48 horas no anunciaba el traslado de todos los presos vascos a Euskadi, Miguel Ángel Blanco moriría. Los peores augurios se confirmaban, el joven fue visto por última vez a las 15:30 horas, antes de tomar el tranvía para reincorporarse al trabajo. Nueve días después del rescate del funcionario de prisiones Ortega Lara por la Guardia Civil, ETA aparecía de nuevo.

Nunca protagonizó enfrentamiento alguno con radicales vascos, nunca existió una carta o llamada amenazante… Nada hacía presagiar que la banda terrorista lo tuviera en su punto de mira. Durante los dos años que estuvo en el Consistorio de Ermua, Miguel Ángel Blanco no tuvo escolta, no revisaba su coche ni cambiaba sus rutas, era lo que muchos políticos, empresarios y periodistas definieron en su momento como un «blanco fácil». Razón por la que este joven concejal del PP de 29 años pudo ser elegido ‘al azar’ para ser secuestrado y posteriormente asesinado.

El Gobierno lo tuvo claro desde un principio y aseguró que no cedería al chantaje de ETA. Todos los partidos políticos apoyaron sin reservas la decisión del Ejecutivo, a excepción de Herri Batasuna. El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, fue el encargado de dar la noticia a la madre de la víctima, mientras que el padre, ajeno a todo lo que estaba ocurriendo, fue informado por los periodistas que se agolpaban a las puertas de su casa.

Tras ser localizado en una zona rural del término de Lasarte maniatado y con dos tiros en la cabeza, Miguel Ángel Blanco fue trasladado de urgencia al hospital donostiarra de Nuestra Señora de Aranzazu, donde le diagnosticaron un coma neurológico profundo. Muerte cerebral. El consejero del hospital no dismuló su pesimismo ante el estado y el futuro de Miguel Ángel, durante su comparecencia ante los medios. Sólo quedaba esperar. Al conocer la noticia, las manifestaciones de repulsa y actuaciones espontáneas se sucedieron en toda España -en Ermua se prendió fuego a la sede de HB-. Ante la delicada situación, Jaime Mayor Oreja declaró: «nosotros no somos como ellos, debemos estar orgullosos de no ser como ellos«.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales