La Fundación Triángulo ha condenado enérgicamente las declaraciones que ha realizado en su perfil de Facebook, María del Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, actual teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales del gobierno municipal del Ayuntamiento de Badajoz.
EXTREMADURA 7 DÍAS.- La concejala pacense ha calificado a dos homosexuales que participaban en la manifestación del Orgullo LGBT del pasado sábado en Madrid como ”repugnantes, desagradables, repulsivos y asquerosos”, por lo que Triángulo exige que se retracte de inmediato, sin matices. “Es inaceptable que continúe dirigiendo los servicios sociales de la principal ciudad extremeña bajo estas declaraciones, debe retirarlas explícitamente y de inmediato”, señalan.
Para José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo, “es inaceptable, sin mas. Debe retirar lo que ha dicho, y cuanto antes mejor. Además, debería elegir entre votar que Badajoz es ciudad LGBTfriendly, cosa que hizo en un reciente pleno municipal apoyado por unanimidad, o llamar a dos homosexuales repugnantes, desagradables, repulsivos, asquerosos. Ambas cosas no cuadran, lleven estos gais la indumentaria que lleven. Si las fuerzas del orden no les detuvieron, delito no es, supongo”.
Además, Núñez afirma que estas declaraciones “incitan al odio y a la violencia, en esta caso por homofobia y transfobia”, tal y como puede comprobarse en los comentarios del post personal de la concejala, en los que podía leerse cómo algunas personas afirmaban que esa pareja de gais son “hijos de puta, mariconazos asquerosos”, o refiriendo que “en otros países estarían colgados de una grua y aquí había que permitir que abusaran del libertinaje”.
EL CASO LLEVADO A LA FISCALÍA
Triángulo ha remitido igualmente a la Fiscalía de Delitos de Odio de Badajoz las declaraciones de la concejala y los comentarios de sus amigos en Facebook, a fin de que estudie si son constitutivas de delito al amparo de la Ley LGBTI extremeña y legislación similar aplicable a la situación.
Cabe descatar que desde Triángulo se han dirigido hoy mismo tanto a la concejala como al alcalde de Badajoz, solicitando tal rectificación, e instándoles a comenzar de inmediato la elaboración y aprobación del Plan Local de Igualdad LGBTI que se comprometió elaborar por parte de la corporación en pleno semanas atrás, “para evitar entre otras cosas conductas o afirmaciones como esta”.
Por último, han solicitado que incluso aunque la concejala se retracte de tales declaraciones, “la elaboración de dicho plan, bajo ningún concepto, sea coordinado ni supervisado por ella, aunque su responsabilidad sea la relativa a Servicios Sociales”.