Ministra de Francia compara a musulmanas con «negros» que permitieron su esclavitud

, | 30 marzo, 2016

Discutía sobre industria de la moda dirigida a musulmanas ortodoxas

MusulmanaParísSAN DIEGO RED.- Cuando el entrevistador del canal de noticias RMC abordó a la ministra de Familia, Infancia y Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol a propósito de las mujeres musulmanas seculares que deciden vestir las prendas propias de los códigos del Islam, Rossignol afirmó “pero por supuesto, hay mujeres que eligen, y había negros africanos… negros americanos que estaban por la esclavitud”.

La comparación colocó a la ministra en medio de la crítica después de que durante la transmisión del programa se discutiera el tema de la industria de la moda que “pretende lucrar” con productos creados específicamente para mujeres musulmanas, tales como los hiyabs (pañuelo que cubre el cabello) y burkinis, trajes de baño que únicamente dejan al descubierto, manos, pies y cara.

Rossignol llamó “irresponsables” y “culpables del confinamiento al cuerpo femenino” a las compañías detrás de las propuestas.

Particularmente el lenguaje utilizado por la ministra, desencadenó la reacción de usuarios de redes que incluso lanzaron una petición en change.org para solicitar que la ministra enfrente sanciones por sus “comentarios racistas”, la cual está a punto de alcanzar su meta de 10 mil firmas.

Posteriormente, llegaron las disculpas: “La palabra negro es una palabra peyorativa que ya no se emplea para evocar la esclavitud como lo refería la obra abolicionista “La esclavitud de los negros de Montesquieu”. Entonces no hay provocación de mi parte ni deseo de confrontar. Es una palabra que ya no emplearé en ninguna otra circunstancia”, dijo a Buzzfeed.

Rossingnol declaró posteriormente a la agencia francesa de noticias que cometió un “error de lenguaje” usando la palabra “negro”, haciendo incapié en que no volvería a usar la palabra a menos de que se esté hablando de esclavitud o trata de personas y que salvo a esa palabra, no se retracta de lo que afirmó esta mañana.

Pancarta que critica la ley de prohibición de símbolos religiosos en la escuela con el lema Ley contra el velo o contra el islam

En 2010 Francia prohibió el uso del velo musulmán que cubre totalmente el rostro y la mayor parte del cuerpo, el nicab. Sus postulantes argumentaban que el uso iba en contra de los valores del secularismo y la equidad de género del país, a pesar de que sus detractores aseguraran que violaba la libertad individual. Usuarios de redes sociales han vuelto a señalar la permisibilidad para que judíos y católicos ortodoxos sí utilicen prendas para cubrir la mayor parte de su cuerpo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales