Los musulmanes consideran que el protocolo antiyihadista de la Generalitat es un «disparate»

| 29 marzo, 2016

El responsable de la Federación Española de Entidades Islámicas advierte de que «ya no estamos en un estado de derecho» porque «se está poniendo en rojo a todos los musulmanes»

AULAcolecatalánREBECA YANKE. EL MUNDO.- Tras conocer la decisión de la Generalitat de preparar un protocolo para que los profesores detecten en las aulas posibles casos de radicalización, sostiene Mounir Benjelloun, responsable de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que «si se hubiera enseñado el islam en las aulas podríamos haber evitado problemas». «Se han negado a permitir que se enseñe el islam verdadero en los colegios y, ahora, van a convertir las aulas en comisarías. Esto tiene muy mala pinta«, reflexiona Benjelloun.

Según este responsable, «se hubiera podido ayudar y evitar protocolos» como el que está preparando la Generalitat, «porque el maestro sería como el iman» y porque «un musulmán en España no tiene donde acudir, es necesario que en el ámbito escolar se atienda a los niños de origen musulmán»:

«El protocolo que prepara la Generalitat es un disparate. Ya es lo último, ahora saltan al ámbito escolar. Ya no estamos en un estado de derecho, se está poniendo en rojo a todos los musulmanes, ya se es sospechoso sólo por serlo, vamos en muy mala línea. Hacen protocolos y no se consulta a la propia comunidad, ni a las personas que tienen conocimiento al respecto, y que también trabajan sobre el terreno. Esto es una decepción total, no podíamos ni imaginar que en España pasase esto».

 Los alumnos de ESO y Bachillerato de origen musulmán, sin embargo, podrán aprender a rechazar el radicalismo y prevenir la violencia. Así lo recoge el nuevo currículo para Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la Comisión Islámica de España (CIE) y aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La opción, sin embargo, llega algo tarde, según valora Benjelloun, porque es la primera vez que se introduce este temario en una asignatura, Religión Islámica, que hace años que funciona aunque sólo en algunas comunidades autónomas. Benjelloun quien se lamenta también de que «no todas las federaciones islámicas» han sido consultadas a la hora de formalizar este acuerdo.

Entre las nociones que plantea este acuerdo, hay un bloque titulado ‘la inviolabilidad, dignidad y libertad humanas’, que pretende dotar al alumnado de «estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista», según informa Europa Press.

De esta forma, la materia tendrá una «función preventiva» ya que «reduce el riesgo temprano de adquirir concepciones erróneas acerca del Islam», según precisa el currículo. «Abre la puerta para normalizar la vida de los musulmanes y evitar cualquier tipo de radicalización y confusión», ha enfatizado el presidente de la CIE, Riay Tatary, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este nuevo currículo.

Este nuevo bloque se abordará en el 4º curso de la ESO, en el que los profesores enseñarán a los estudiantes a tomar conciencia de los factores sociales que pueden ejercer influencia sobre la radicalización y a detectar las distintas fases del terrorismo -«fuera del sujeto, dentro del individuo, voluntariedad, aceptación de la criminalidad expresiva y prevención»-.

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