En el Día Mundial contra el Racismo, celebrado este lunes 21 de marzo, el Movimiento contra la Intolerancia (McI) presentó el Informe Raxen y recuerda a las Instituciones que persisten problemas graves «sobre los que tienen el deber de intervenir». En Aragón se registraron 17 agresiones de odio en 2015
ARAINFO.- Coincidiendo con este día de reflexión y lucha contra una de las peores lacras mundiales, McI realiza un diagnóstico de la situación que “observa aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional”.
En este sentido McI señala que actualmente están creciendo socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia frente a personas refugiadas, migrantes, gitanos y otros ciudadanos y ciudadanas por motivos de diversidad religiosa y social, y más aún, tras los atentados de Charli Hebdo, Dinamarca, Paris o el de este martes en Bruselas, donde “un ambiente de horror posibilitó a reacciones y manipulaciones orientadas a la expansión del odio y el rechazo a los musulmanes, a quienes el estigma de la invasión y terrorismo va a golpear con fuerza en todos los rincones europeos”.
“Siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra migrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos”, advierte la organización.
En Aragón, según el informe el octavo territorio con más casos de odio, se registraron 17 agresiones en 2015. Catalunya con 90, Paìs Valenciá con 76, Madrid con 63 y Andalucía con 48 encabezan esta lista donde se contabilizan 452 agresiones el pasado año.
Según McI, “se generan grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan ‘el hambre y los alimentos’ excluyendo a migrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática”, haciendo referencia a los autodenominados ‘Hogares Sociales‘ como el del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.
Otra de las cuestiones que preocupa a McI son los fondos ultras de los campos de fútbol que “continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis”. “Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños”, afirman.
Internet y las redes sociales presentan un aumento del “discurso de odio” (Hate Speech), “desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias”.
En consecuencia, el Movimiento contra la Intolerancia quiere llamar la atención a las instituciones, “en especial a la mayoría de los nuevos ayuntamientos y gobiernos territoriales”, para que “sean más proactivas” y les trasladan su inquietud por “la escasa actividad institucional al respecto”.
McI les recuerda que “deben asumir el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención, así como la cooperación entre las instituciones públicas y sociedad civil en su conjunto”.
En cuanto al Gobierno español, “reconociendo los importantes avances en los dos últimos años”, le recuerdan que entre sus compromisos está constituir una Oficina Estatal contra los delitos de odio, aprobar las bases para un Plan de Acción Integral y aplicar en profundidad toda la legislación contra la discriminación y toda forma de intolerancia, incluyendo la Ley contra el Racimo, la Violencia y la Intolerancia en el Fútbol.
De la misma manera, le animan a “proceder con mas intervenciones, entre otros, con los medios de comunicación pública a estimular las denuncias y concretar un apoyo efectivo e integral a las víctimas de delitos de odio y discriminación”, así como proceder al cierre de “sites” (web, blogs…) en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal.
Raxen es un informe elaborado anualmente por Movimiento contra la Intolerancia al objeto de monitorizar hechos de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas de esa época, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas. Una consulta de
los informes se localiza en este enlace.