RADIO JAI.- En la mesa se habló de los retos de acabar con el odio diseminado a través de internet, así como también de las respuestas legales, parlamentarias y gubernamentales que deben tratarse para acabar con el antisemitismo.
Las declaraciones se producen en un contexto de aumento de incidentes antisemitas en Europa. La preocupación está latente por la posibilidad de que el antisemitismo crezca entre los más de 1 millón de refugiados que han llegado a Europa en el último año de Siria, quien se encuentra desgarrado por la guerra.
Sólo en Berlín, las últimas estadísticas de investigación e información sobre la organización del antisemitismo mostraron que hubo un 34 por ciento más de incidentes antisemitas en 2015 que en el año anterior.
La mayoría de los crímenes antisemitas son atribuibles a los autores de extrema derecha, pero existe una creciente preocupación acerca de las actitudes que los nuevos refugiados han traído con ellos.
Estas actitudes “se deben poner sobre la mesa como parte del proceso de integración” aseguró Josef Schuster, jefe del Consejo Central de los Judíos en Alemania.
Merkel ha insistido en que los nuevos refugiados que quieren permanecer en Alemania tendrán que adoptar los valores alemanes, que incluyen el rechazo del antisemitismo y respetar los derechos de las minorías, las mujeres y los homosexuales.