ABC.- Cinco jóvenes, integrantes de dos pandillas distintas, fueron agredidos con unas horas de diferencia por varios individuos por el mero hecho de ser homosexuales. Los hechos sucedieron la madrugada del sábado en el distrito Centro, en el entorno de la plaza de España. Solo dos de ellos presentaron denuncia en comisaría.
El primer incidente ocurrió en las inmediaciones de la plaza de los Cubos a las tres de la mañana cuando varios jóvenes se dirigían a una discoteca cercana, situada en la calle de Martín de los Heros, y tres de ellos recibieron puñetazos, además de insultos, según explicó a ABC Rubén Lodi, portavoz del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Arcópoli. Dos horas después se volvió a repetir el mismo guión, resultando lesionados otros dos chicos, según las mismas fuentes. Solo dos chavales del primer grupo acudieron a la comisaría de la Policía Nacional, situada en la calle de Leganitos, a denunciar lo ocurrido. Los demás no lo hicieron.
Indicaron que todo comenzó cuando estaban en la puerta de un conocido local de copas situado en el número 13 de la calle de Martín de los Heros y uno de ellos estaba fumando. Fue entonces cuando se acercaron dos personas que circulaban en BiciMad y una de ellos se dirigió al fumador y le pidió un cigarrillo, precisaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Al decirle que no tenía, el recién llegado trató de arrebatárselo por la fuerza, por lo que acabaron cayendo al suelo, comenzando el ataque.
«Maricón de mierda; ese se está poniendo farruco», vociferaba al agresor, visiblemente agresivo. Tras ello, comenzó a propinarle empujones y un puñetazo en la cara, mientras que a sus dos acompañantes, un chico y una chica, varias patadas. Ella no denunció. En cuanto a los autores, las víctimas indicaron que uno de ellos era de etnia gitana y el otro suramericano. Dos horas después se produjo el segundo ataque homófobo esta vez sin denuncia.
Primer ataque verbal a lesbianas
Esa misma madrugada una pareja de lesbianas fue objeto de agresiones verbales, según Arcópoli. Ocurrió cuando iban caminando por Malasaña. «Venid aquí, ya veréis como dejáis de jugar a ser bolleras», les dijo un individuo que comenzó a seguirlas, asustándolas.
En lo que va de año, Arcópoli tiene registrados 21 ataques homófobos, un asunto «muy preocupante que se repite cada fin de semana». Sin embargo hasta la fecha solo hay seis denuncias. En 2013, la estadística del Ministerio del Interior relativa a la región recoge que se presentaron 12 denuncias; en 2014, 26 y en 2015, siete, «a pesar de las más de 30 agresiones constatadas, algunas de ellas gravísimas. Y los autores son menores de 30 años», concluyó Lodi.
Una de las más violentas de este año ocurrió el pasado 8 de febrero en la calle de Gaztambide de Moncloa, cuando un joven que responde a las iniciales de J. Y., de 25 años, fue golpeado, tras responder que «era homosexual» a varios chicos que se lo preguntaron. Los atacantes le dejaron plasmada la marca de un zapato sobre el pecho.
Dancausa reconoce un repunte de agresiones homófobas y pide que se denuncien
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha reconocido este martes que se ha registrado un repunte en las agresiones homófobas producidas en Madrid durante enero y febrero, y ha pedido a las víctimas que denuncien ante la Policía y no solamente ante las asociaciones. Así se ha manifestado Dancausa tras copresidir la Junta Local de Seguridad de Alcobendas, preguntado por los medios de comunicación por las tres agresiones homófobas que se produjeron en Madrid el pasado fin de semana y que elevan a 21 las registradas por la asociación Arcópoli desde el pasado 1 de enero.
Dancausa ha apuntado que este aumento de agresiones le ha llevado a reunirse en las últimas semanas con diferentes asociaciones y colectivos de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales con las que quiere trabajar «conjuntamente». Ha avanzado que estudia nuevas medidas que frenen estos comportamientos homófobos y que se sumarían a otros programas «importantes» que ya están en marcha, como el desarrollo de un protocolo de concienciación a la sociedad.
La delegada del Gobierno, no obstante, ha lamentado que haya «pocas» denuncias ante la Policía en relación con las que se ponen en conocimiento de las asociaciones Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales. Ha insistido, por ello, en que quienes sufran estas agresiones deben poner la correspondiente denuncia «para conocer realmente la verdad de lo que está sucediendo».