PRENSA LATINA.- Estados Unidos registra hoy un aumento de los crímenes de odio contra musulmanes y mezquitas, con 38 de esos hechos ocurridos después de los atentados en París y el tiroteo de San Bernardino, California.
Según una investigación de la universidad de ese estado, tales delitos se triplicaron a raíz de los sucesos ocurridos en la capital francesa el 13 noviembre y del ataque que dejó 14 muertos a inicios de este mes en la ciudad californiana.
Los 38 crímenes de odio reportados tras los acontecimientos de París -18 de ellos desde San Bernardino el pasado 2 de diciembre- evidencian lo grave que se tornó la situación, pues en los últimos años se producía un promedio de 12,6 eventos de ese tipo al mes.
El aumento de esos delitos incluye asaltos contra estudiantes que usan hijab, incendios provocados y vandalismo en mezquitas, y tiroteos y amenazas de muerte dirigidas a empresas de propiedad islámica.
De acuerdo con la investigación, los ataques terroristas, junto a los estereotipos antimusulmanes, han envalentonado a las personas para actuar sobre sentimientos de miedo e ira.
Aunque el número actual no alcanza los niveles observados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que generaron cientos de ataques contra musulmanes, el criminólogo Brian Levin de la Universidad Estatal de California sostuvo que se trata del mismo tipo de crímenes de odio.
El estudio indicó que esto ocurre en medio de un incremento de las declaraciones antiislámicas realizadas por los políticos, entre los cuales el caso más mediático es el plan propuesto por el precandidato republicano Doland Trump para impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
Si bien las declaraciones del magnate inmobiliario generaron un gran rechazo dentro y fuera del país, lo cierto es que hasta el momento no le han restado apoyo a su campaña electoral, pues sigue al frente de la intención de voto de los republicanos con casi un 40 por ciento del apoyo.