En una reunión con los supervivientes de una serie sin precedentes de asesinatos racistas en Alemania por bandas neonazis, Gauck ofreció sus disculpas en el Palacio Presidencial de Berlín.
«Quiero asegurar que somos conscientes de vuestro sufrimiento y que lo reconocemos», afirmó. «Y de hablaremos de los errores que hemos cometido, que nosotros hablamos, y cuando ha sido necesario discutido, y hemos aprendido de ello».
En una reunión con 70 allegados de aquellos que murieron, Gauck también dijo que debería haber consecuencias de la chapucera investigación del asesinato de nueve tenderos inmigrantes y un policía por el autodenominado Frente Nacional Socialista (NSU) entre el año 2000 y el 2007.
«¿Por qué hubo tantos errores y se tomaron tan malas decisiones en la investigación?», preguntó. «También estoy conmocionado por los errores cometidos por algunas autoridades».
Durante años, la policía alemana fracasó y no fue capaz de relacionar los crímenes, ni tan siquiera de considerar una motivación ultraderechista, sino que acusó en falso a muchas de las víctimas de tener lazos con el crimen organizado. Incluso se los calificó despectivamente como la «masacre de los Döner», porque algunas de las víctimas trabajaban en tiendas de kebab.
«Todas las personas que están en nuestro país deben saber que nuestro estado vela por su seguridad», dijo Gauck.
Pero el admitió que más allá de las necesarias reformas institucionales – es la sociedad alemana entera la que necesita un cambio.
«Es una cuestión de cómo el prejuicio cotidiano y el resentimiento pueden prevenirse para evitar que arraigue», dijo. «Esto implica a nuestros funcionarios y a nuestras instituciones, pero también a muchos ciudadanos, que tienen que tener otra mentalidad».
El líder de la Comunidad Turca en Alemania, Kenan Kolat, agradeció la reunión con los familiares, pero dijo que no se había hecho lo suficiente para investigar los crímenes del NSU.
«Los sucesos se están ocultando, los archivos se están eliminando. Esto no puede permitirse», según declaró a la cadena pública RBB.
Fuente: DPA/The Local/mry