Se trata de J. A. D. V., de 33 años, al que la Policía considera presunto autor de un delito contra la integridad moral
MARIÑA ÁLVAREZ. EL DIARIO MONTAÑÉS.- El presunto autor de la agresión a una pareja de jóvenes homosexuales, ocurrida el domingo de madrugada en Torrelavega, fue detenido este pasado martes. Se trata de J. A. D. V., de 33 años de edad y con varios antecedentes por delitos contra la seguridad vial. La Policía Nacional informa ahora de que el arresto tuvo lugar la tarde del día 20, como presunto autor de un delito contra la integridad moral, después de «insultar y vejar» a los dos chicos que transitaban por una céntrica calle de la ciudad, «agrediéndoles a continuación», según la nota remitida desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que detalla las heridas causadas a ambos supuestamente por este individuo: «lesiones en la cara tras propinarle un puñetazo a uno de ellos y un mordisco en una mano, al otro».
Según corrobora el CNP, los hechos tuvieron lugar sobre las cinco de la madrugada del domingo «en una conocida zona de ocio» de Torrelavega. Las víctimas presentaron la denuncia después de ir al hospital «y las investigaciones realizadas por la brigada de Policía Judicial fructificaron», señala la nota, «consiguiendo la plena identificación del presunto autor de los hechos y practicando su detención en la tarde del día 20».
Las actuaciones practicadas fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de guardia de Torrelavega.
El testimonio de las víctimas
Fueron las propias víctimas las que el martes detallaron a eldiariomontanes.es cómo ocurrieron los hechos, cuando se toparon de frente en una acera con una pareja y el varón les espetó «¡mariquitas!». Tras pedir explicaciones, comenzó la sucesión de golpes.
Un primer puñetazo tumbó a uno y, tras pegar también al segundo, acabó propinándole un mordisco en la mano que le desgarró la piel del dedo gordo. Todo esto, en presencia de la novia del supuesto agresor, que trataba de separarlo mientras pedía a los chicos «no le provoquéis». Al final, cada pareja se fue por su lado. Los agredidos entraron en un parking y vieron, escondidos detrás de un coche, cómo ellos entraban detrás y subían a un vehículo, cuya matrícula facilitaron a la Policía junto a la descripción física del hombre, que fue detenido un par de días después.
El Gobierno tomará medidas
El suceso generó numerosas muestras de repulsa por parte de asociaciones, partidos políticos y hasta del Gobierno regional. Se habla, incluso, de un rebrote de los ‘delitos de odio’ en Cantabria, al sumar este caso a la brutal agresión que sufrieron a principios de verano una pareja de lesbianas en su casa de Cuchía (Miengo).
El jueves, la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, anunció que el Ejecutivo trabajará de forma coordinada con Alega (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bixesuales de Cantabria) en la adopción de medidas orientadas a evitar y «eliminar» incidentes y ataques de carácter homófobo en la región. El objetivo es dar respuesta a unas agresiones que, según ha dicho, generan alarma y que no se deben producir «en ningún caso».