El colectivo homosexual denuncia agresiones de grupos de extrema derecha antes y durante el desfile
J.P. LEVANTE – EMV.- Aunque muy tensa, la Procesión Cívica celebrada ayer no registro incidentes importantes. El fuerte dispositivo policial impidió encontronazos en el desfile y también entre el público, que tampoco exhibió banderas preconstitucionales o esvásticas como el año pasado. Eso sí, la policía tuvo que emplearse a fondo en los alrededores de la procesión, donde filtró a todos los grupos que pudieran suponer un peligro para la normal convivencia. De hecho, un radical de 23 años fue detenido en San Vicente y una segunda persona de 40 años fue arrestada en Marqués de Sotelo por llevar una pistola eléctrica, según fuentes policiales.
También un amplio grupo de «ultras» fue neutralizado en la Plaza de la Reina por el dispositivo de seguridad, que les requisó palos y banderas. En la procesión, de hecho, sólo se les identificaba por los cánticos y por los pañuelos negros con los que algunos de ellos cubrían sus caras.
Agresión a homosexuales
Por su parte, los representantes del colectivo Lambda denunciaron la agresión de un grupo de extrema derecha cuando trataban de acceder a la procesión a la altura del ayuntamiento. Al parecer, les robaron una bandera arcoiris y les escupieron. Además, a lo largo de todo el trayecto fueron insultados e invitados violentamente a marcharse del desfile sin que la policía, dicen, hiciera nada.