El viejo bulo de los alcaldes y la carne de cerdo en los comedores

| 29 septiembre, 2015

Una misiva falsa del edil de Zaragoza explicando por qué no retirará la carne de cerdo a pesar de las peticiones de los musulmanes logra más de 22.000 compartidos en tres días. Es una adaptación de un bulo que lleva más de dos años circulando, atribuido antes a alcades franceses, belgas y canadienses

BULosrefugiadosPABLO CANTÓ. VERNE – EL PAÍS.- Le pasó al alcalde de Antibes (Francia), al de Ath (Bélgica) y, ahora, al de Zaragoza: el bulo de la carta de un alcalde explicando por qué no suprime la carne de cerdo de los comedores escolares a pesar de las peticiones de los musulmanes está de nuevo en circulación, esta vez con Pedro Santisteve, edil zaragozano, como protagonista. El pasado 26 de septiembre, un usuario de Facebook publicó en su perfil la carta falsa que, supuestamente, Santisteve había enviado a los padres de los escolares zaragozanos. La misiva ha logrado 22.000 compartidos desde su publicación, aunque desde el Ayuntamiento de la ciudad confirman que «es completamente falsa». Es solo una adaptación de una carta francesa –también falsa– que lleva circulando varios años por internet atribuida a ediles de diferentes países.

La falsa misiva esgrime argumentos como que los musulmanes «deben adaptarse a Aragón y a España, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar» o «que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los aragoneses y españoles». Es una traducción literal de una carta que, antes de circular vía Facebook, fue difundida por email y WhatsApp con diferentes alcaldes de otros países como protagonistas. La más sonada en España fue la versión del edil de Antibes, Francia, que algunos medios llegaron a dar por verdadera y que ha sido ampliamente difundida en blogs y redes.

Los únicos cambios respecto a esta versión y la difundida ahora con Santisteve como protagonista son las alusiones a Francia (cambiadas por Aragón y España) y la mención del diario Francia sociedad, que en este caso se ha modificado por El heraldo de Aragón.

La página web Snopes, referente en la confirmación o desmentido de bulos y cadenas de mensajes, explica que han aparecido diferentes versiones de la carta «desde en Bélgica a Quebec, en Canadá». En el pueblo belga de Ath, en 2013, esta carta también se atribuyó a su alcalde, que tuvo que desmentir el bulo públicamente cuando apareció «una petición en línea para apoyar su postura contra los comedores halal (con comida apta para musulmanes)», explican desdeSnopes. En España, aunque los colegios no ofrecen por lo general un menú halal,a los alumnos sí se les ofrece la posibilidad de decantarse por una opción vegetariana o sin cerdo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han explicado vía telefónica a Verne que ya estaban «al tanto» de la propagación de esta carta y que también les llegó, por otras vías, «hace más o menos un mes». A pesar de la gran difusión que está teniendo el mensaje, por el momento el consistorio no planea hacer ningún comunicado oficial para desmentirlo. «Si cada vez que surge uno de estos bulos en Internet tuviéramos que desmentirlo», explican, «no daríamos abasto».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales