J.C.A. MARBELLA 24 HORAS.- El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Igualdad, y el Colegio de Abogados de Málaga han presentado este martes un proyecto pionero a nivel nacional con el que se ofrecerá asistencia jurídica gratuita a las víctimas de delitos de odio, aquellos que tienen que ver con la orientación sexual, ideológica o religiosa de las personas, así como en materia de racismo.
Se trata de una iniciativa que es la primera vez que pone en marcha uno de los 83 colegios de abogados de toda España, y que también firma por primera vez un ayuntamiento.
Así lo ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien ha detallado que se ofrecerá asistencia jurídica gratuita en materia de delitos de odio, bien dirigiéndose a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento o a través del mail victimasdeodio@icamalaga.es.
Lara ha señalado que el año pasado se produjeron en España 1.285 denuncias por este tipo de delitos, ya tipificados como tal en el nuevo código penal. Dentro de ellas, el 40% tuvo que ver con la orientación sexual.
A partir de ahora, las personas que tengan un problema de este tipo en Marbella tendrán un abogado de forma gratuita durante todo el proceso que sea necesario, incluyendo un posible juicio.
El decano ha mostrado la importancia de que los afectados por delitos de odio los denuncien y ha aportado el dato de que, hasta ahora, el 90% de las personas no lo hace por miedo.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, José Bernal, ha destacado que se trata de una iniciativa «innovadora y vanguardista» a nivel nacional, y ha agradecido la implicación de Francisco Javier Lara y su equipo con Marbella.
En el acto también ha estado presente Ana Leschiera, concejala de Igualdad, área desde la que se tramitarán estas ayudas. También se pueden solicitar a través del mail delegaciondediversidad@marbella.es.