26 heridos y 12 detenidos tras los enfrentamientos entre radicales y Policía en Madrid

| 20 octubre, 2019

Los choques se han producido una hora después de que finalizase una marcha de 4.000 personas que ha pedido la «amnistía de todos los presos políticos» Hay un policía nacional herido grave

ROBERTO BÉCARES / LUIS F. DURÁN. EL MUNDO.- Al menos 26 personas han resultado heridas esta noche en los altercados producidos en las inmediaciones de la Plaza del Callao. 11 de ellos son policías nacionales, uno de los cuales tiene pronóstico potencialmente grave ya que ha necesitado traslado hospitalario por un corte en una pierna. Otros dos policías heridos han sufrido una fractura en la clavícula y un golpe en la cabeza.

El resto de heridos son de carácter leve excepto uno de los manifestantes, que tiene una posible fractura en un brazo y ha sido también trasladado a un hospital.

Los altercados y las cargas policiales se han producido en Madrid después de que un centenar de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se han producido en torno a las 20.30, una hora después de que finalizase una marcha de 4.000 personas que este sábado, como cada año, ha pedido la «amnistía de todos los presos políticos».

Las cargas se han iniciado en Gran Vía, cuando varios centenares de manifestantes han intentado cortar esta avenida y la Policía Nacional ha cargado contra ellos.

Los policías despejan una barricada hecha por los radicales en Madrid.

Posteriormente, los manifestantes han cogido sillas y mobiliario de una terraza de la madrileña plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes, provocando que uno de los policías resultase herido.

Durante los altercados doce personas han sido detenidas en Callao. Después, los momentos de tensión y las cargas se han trasladado a la calle Preciados, mientras que la Policía Nacional ha desalojado la plaza de Callao, con mobilario tirado, y una treintena de furgones policiales han cortado el tráfico en Gran Vía.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP) sostuvo que Madrid «no va dar un solo paso atrás frente a los violentos totalitarios que tratan de alterar nuestra convivencia» y expresó su «solidaridad con los agentes heridos» y su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

También la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso expresó su agradecimiento a los agentes por su trabajo tanto en Madrid como en Cataluña y señaló que «los radicales no podrán vencer a la libertad de todos los españoles, estén donde estén».

«No cederemos ante la violencia y la sinrazón», señaló por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), mientras que el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado agradeció a los agentes «por defender nuestras libertades aún a costa de poner en riesgo vuestras propias vidas».

En cambio, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, criticó cargas a su juicio «injustificadas porque no había ningún disturbio, en zonas atestadas de familias, turistas, gente que pasea o sale del cine». «¿Se os ha ido la cabeza»?, preguntó la diputada de Izquierda Unida en alusión al Ministerio del Interior.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales