«El silencio de la comunidad académica ya no es una opción frente a la violación de derechos civiles en Cataluña», expresan el historiador John Elliott y otros profesores universitarios en una carta publicada por el diario nacionalista escocés The National
OLGA R. SANMARTÍN. EL MUNDO.- Historiadores, politólogos, filósofos y juristas se están movilizando contra la propaganda del independentismo catalán en el extranjero. Ante la inacción de las instituciones españolas para dar respuesta a las fake news que el nacionalismo coloca en medios internacionales, cada vez hay más profesores y catedráticos de todo signo político que se están organizando por su cuenta para dar respuesta a esas voces que, autodenominándose «la comunidad académica», denuncian «represión» en Cataluña y piden auxilio a la opinión pública mundial para que medie en el juicio por el referéndum ilegal del 1 de Octubre.
Estos docentes, agrupados bajo el Foro de Profesores, también forman parte de la comunidad académica. Pero su relato no se oía tanto como el de los otros hasta hace muy poco porque no era políticamente correcto en la universidad pronunciarse en contra del nacionalismo. «El silencio de la comunidad académica ya no es una opción frente a la grave violación de derechos civiles en Cataluña», expresa una cartaque han firmado 234 profesores universitarios de 16 países. Entre ellos se encuentran el historiador británico John Elliotty los politólogos Anthony Pagden, Barbara Loyer y Michael Freeden, y también un buen número de nombres españoles relevantes en los ámbitos de la Economía, la Ciencia, las Humanidades o el Derecho.
La carta surge como respuesta en clave irónica a una misivaque el pasado 15 de mayo publicaron otros 150 profesores en el diario nacionalista escocés The National para denunciar la «judicialización de la política, la violencia y la represión» que, dicen, «han sido la respuesta del Estado español a las demandas del pueblo catalán, en vez del diálogo necesario para cualquier negociación». En esta carta sus firmantes aseguraban que «los símbolos de una involución democrática» en España «se están volviendo cada vez más evidentes».
«ATAQUES CONTRA LAS LIBERTADES INDIVIDUALES»
El Foro de Profesores les responde enumerando las «restricciones» al castellano en la escuela catalana; los ataques a los jóvenes constitucionalistas en la Universidad Autónoma de Barcelona; las multas por no rotular en catalán; las opiniones xenófobas del presidentQuim Torra; el despilfarro de la Generalitat en acción exterior; la malversación de recursos públicos para organizar la consulta ilegal; el «deterioro del tejido social», y otros «ataques contra las libertades individuales perpetrados por los grupos nacionalistas catalanes». Su carta fue publicada este domingo en el mismo medio, el nacionalista The National.
José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Instituto de Empresa, explica la finalidad del Foro de Profesores, del que forma parte: «Los escritos se deben en muchas ocasiones al estupor que producen documentos suscribiendo la habitual retahíla de falsedades sobre los derechos humanos, la separación de poderes y la democracia en España tras los sucesos del otoño de 2017 en Cataluña».
«He firmado la carta porque no podemos cruzarnos de brazos ante la tergiversación de la realidad que llevan a cabo los secesionistas catalanes», añade Fernando Jiménez, profesor de la Universidad de Murcia y experto del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa. «Se presentan a sí mismos como víctimas de un proceso ilegítimo y antidemocrático del que son los únicos responsables. Tenemos que desmontar esas mentiras y ponerlos ante el espejo del desastre que han generado ellos solos: una sociedad dividida y engañada cuyo bienestar y futuro se encuentran amenazados por las decisiones de unos líderes irresponsables y mentirosos».
DESENCANTO DE LA IZQUIERDA
El Foro de Profesores es un movimiento trasversal que integran docentes de todas las orientaciones políticas. Destacan, entre los firmantes de la carta, académicos de tradición socialdemócrata como el historiador José Álvarez Junco,el politólogo Fernando Vallespín y los sociólogos Mariano Fernández Enguita y Julio Carabaña.
Carabaña opina que «hay una sensación generalizada de que los partidos de izquierdas no está respondiendo» al desafío nacionalista y «desaprueban la estrategia de políticos comoIceta que sólo hablan de contemporizar, contemporizar, contemporizar». «Este grupo aglutina a los que piden respeto a la Constitución y defienden la unidad de España, sin más premisas», añade.
El abogado Alfonso Valero, fundador del Foro de Profesores, avisa que seguirán enviando cartas a los medios e instituciones internacionales cuando observen «que hay propaganda y manipulación sobre España».